Derrumbe en Chiconcuautla


Causa “Lorenzo” deslaves en Puebla; mueren tres personas
Por: Notimex en Puebla Nacional
Viernes 28 de Septiembre de 2007 Hora de publicación: 14:36

Foto del Huracán Lorenso desde el Satelite

Imagen satelital facilitada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami (EU) de la tormenta tropical Lorenzo. Foto: EFE

Una mujer y dos menores murieron hoy por el desgajamiento de un cerro que sepultó su vivienda en la localidad de Ixtazoquitla, municipio de Chiconcuautla, en la Sierra Negra, ante las lluvias por la tormenta 'Lorenzo', informó el gobernador Mario Marín Torres.


En tanto, autoridades de Protección Civil reportaron que otras seis personas resultaron lesionadas al registrarse tres deslaves de menor intensidad en el municipio de Naupan.Sobre el primer hecho, el gobernador de la entidad dijo que la tormenta tropical 'Lorenzo' originó lluvias en esa zona, lo que causó que se registrara el deslave donde fallecieron una mujer identificada como Artemia Nava Cortés, y sus dos hijos, aún sin identificar.Asimismo, las autoridades de la entidad indicaron que las otras seis personas resultaron heridas en la localidad de Iczotitla, municipio de Naupan, donde las lluvias originaron deslaves de menor intensidad.


Los reportes de las autoridades indicaron que tres personas fueron atendidas en esa zona, pero otras tres tuvieron que ser trasladadas vía aérea a esta capital, para ser atendidas de lesiones más graves. Señalaron que las personas trasladadas a esta capital fueron identificadas como Inés García Ortiz, de 25 años; Nicolás Cruz Napoleón, de 15, y Jesús Gutiérrez Nicolás, de 26.


En tanto, el gobernador de Puebla hizo un llamado a las familias en sitios de riesgo, a fin de que se pongan a salvo y acudan a los albergues que anoche se abrieron, ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de que se registrarían lluvias en la zona.Mencionó que a través del Sistema de Comunicación (Sicom) del estado, se está invitando a los habitantes de las diversas zonas, en sus lenguas maternas, para que tomen las previsiones necesarias y así se eviten más pérdidas humanas.

De acuerdo con los reportes de Protección Civil, por los deslaves, están bloqueados los tramos carreteros Chiconcuautla-San Lorenzo-Necaxa, Huauchinango-Naupan, y la autopista Puebla-Teziutlán.Además, se mantienen en alerta 39 municipios por los pronósticos de más lluvias, mientras que en los 217 municipios de la entidad ya se tienen listos los albergues para atender cualquier contingencia.

Las autoridades indicaron que sólo ha sido necesario usar la fuerza pública en el municipio de Huauchinango, donde 80 personas no querían salir de su viviendas, las cuales fueron llevadas a Xicotepec de Juárez y Pahuatlán.De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas de Necaxa y Nexapa, en la Sierra Norte de Puebla, están al 100 por ciento de su capacidad, por lo que las autoridades se mantienen atentas.

agi












Mueren tres personas por derrumbe en la Sierra Norte
Por Ignacio Juárez Galindo / e-consulta





El gobernador Mario Marín Torres confirmó el deceso de tres personas, entre ellas dos menores de edad, a consecuencia del desgajamiento de un cerro en la comunidad de Ixtazoquitla, en el municipio de Chiconcuautla, en la Sierra Norte. El derrumbe fue propiciado por las intensas lluvias que han caído en los últimos días a consecuencia de la depresión tropical Lorenzo.





En tanto, el secretario de Gobernación estatal, Mario Montero Serrano, dio a conocer que las intensas lluvias también provocaron otro deceso en Iczotitla, en el municipio de Naupan, en donde seis personas fueron rescatadas, de las cuales tres fueron trasladadas vía área al Hospital General de Puebla debido a que presentaron casos de traumatismo craneoencefálico .





A la par, los deslaves provocaron el bloqueo de los tramos carreteros Chiconcuatla-San Lorenzo Necaxa, Huauchinango-Naupan y la autopista Teziutlán.
De acuerdo con Mario Montero Serrano, el deslave en Chiconcuatla ocurrió a las 8:45 horas y sepultó la vivienda donde se encontraba Artemia Nava Cortés y sus dos hijas menores de edad.
Con el deceso de estas tres personas suman 41 personas que han fallecido a consecuencia de deslaves o desgajamiento de cerros en lo que va del año, de los cuales 32 fueron en Zacacopan, Eloxochitlán, en la Sierra Negra; cinco en el municipio de Tepetzintla, otro más en Pahuatlán; y tres en Chiconcuatla.
Mario Marín Torres, entrevistado durante una visita que hizo a la planta Volkswagen, informó que los integrantes de protección civil se encuentran en la zona para atender a los deudos, a quienes se les ofrecerán apoyos en gastos funerarios.
Respecto a los lesionados, Mario Montero dijo que las tres personas trasladadas a la ciudad de Puebla y que sufren de traumatismo craneoencefálico son: Inés García Ortiz, de 25 años de edad; Nicolás Cruz Napoleón, de 15 años; y Jesús Gutiérrez Nicolás, de 26 años.
Anuncian desalojos
El secretario de Gobernación estatal, en conferencia de prensa, indicó que hasta el momento se tiene abiertos un par de albergues, en donde se refugiaron 80 personas, pero existe una alerta en 39 municipios de la Sierra Norte. Incluso, en Chiconcuatla procedieron a desalojar por la fuerza a una familia cuya vivienda se encontraba en una zona de alto riesgo y a punto de venirse abajo.
Aseveró que las autoridades estatales procederán al desalojo “enérgico” contra todas aquellas personas que se encuentran en zonas de alto riesgo y se nieguen a salir de sus viviendas.
En el caso de la tormenta tropical Lorenzo, dijo que se encuentra considerado como "moderado" y dejará suelo poblano hasta la mañana por la tarde.

No hay comentarios: