Accidente aéreo de TAESA

Turnaron a la PGR el expediente sobre el accidente aéreo de TAESA

URUAPAN, Mich. La Subprocuraduría Regional de Justicia del estado turnó a la Procuraduría General de la República la averiguación previa número 502/99-5, relacionada con el accidente aéreo registrado el pasado martes, cuando el avión DC-9 matrícula XA-TKN de la aerolínea TAESA se desplomó sobre un huerto de aguacate, cerca de esta ciudad, donde murieron 18 personas.


Informó la dependencia que tal expediente ?integrado por el delito de homicidio y los que resulten en contra de TAESA? incluye las actuaciones del Ministerio Público del fuero común correspondientes al levantamiento de los restos de las víctimas, declaraciones y denuncias de los familiares de éstas.

Subrayó que desde las 09:00 horas, la subprocuraduría puso la averiguación previa penal referida a disposición del Ministerio Público Federal con sede en esta ciudad, cuya institución se encargará de dar seguimiento a las investigaciones del caso.

A su vez, el delegado de la PGR en Michoacán, Jesús López Trujillo, puntualizó que continúan las investigaciones del accidente aéreo, para lo cual se está pidiendo la comparecencia de empleados del aeropuerto local ?Ignacio López Rayón?, sobre todo de los controladores de vuelos, despachadores de combustible y algunos de los pasajeros que bajaron en esta ciudad, para conocer respecto de presuntas fallas en la aeronave propiedad de TAESA.

Por su parte, el director del Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rafael Campero Calderón, dijo que un grupo de especialistas nacionales y extranjeros en aeronáutica civil trabaja en el predio donde cayó el avión de la aerolínea TAESA, para analizar los restos de la nave.

Señaló que ese comité de investigación está formado por técnicos de aeronáutica civil de la SCT, la aerolínea TAESA, la empresa fabricante del avión, el colegio de pilotos y organismos de aviación.



Demandará TAESA a dirigente de ASSA
 


12/11/1999 | Notimex.-México, DF.- TAESA informó que demandará a la líder de sobrecargos por especular sobre el accidente aéreo registrado el pasado martes, mientras la dirigente de ASSA comentó que familiares de los fallecidos tienen la intención de hacer lo mismo contra la aerolínea.


Entrevistado en el aeropuerto capitalino, el coordinador de asesores de la presidencia de TAESA, Eduardo Cacho, agregó que la demanda contra Alejandra Barrales, líder de sobrecargos, será por la


especulación que ha hecho sobre el accidente de uno de los aviones de la empresa.
Refirió que líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) presentó una bitácora a los medios de comunicación, en especial a la televisión, que era apócrifa. "eso nos obliga a proceder de manera formal y legal".
El funcionario de TAESA consideró que "no se puede hacer del dolor de unas personas un total amarillismo, nosotros hemos dado a los deudos todo lo necesario, aunque sabemos que ello no cura su dolor, pero haremos todo lo posible para apoyarlos".
No hay derecho, dijo, de que la señora esté polarizando la información en términos de dolor y que para nosotros es real, que las autoridades son las que definen o determinan todo lo relativo al accidente, lo demás es pura especulación.
Para Eduardo Cacho las actitudes de Barrales son parte de su frustración, pues en dos ocasiones pretendió adjudicarse la titularidad de los sobrecargos de TAESA y perdió.
Sostuvo que para TAESA es claro que el asunto lo está manejando a partir de sus intereses, por su afán protagónico de querer enterrar a la aerolínea.


Subrayó que si la líder de sobrecargos tiene pruebas de lo que dijo y estas son reales que las presente. Es más, puntualizó, que sea la propia Procuraduría General de la República (PGR) la que determine


y deslinde las responsabilidades y aplique la ley, "pues nosotros estamos dispuestos a que se abran las investigaciones necesarias".
A su vez, la dirigente de ASSA, Alejandra Barrales, informó que familiares de los sobrecargos que fallecieron hace unos días en el vuelo de TAESA entablarán una demanda contra dicha aerolínea.
Algunos de ellos, agregó, "han estado buscando y solicitan apoyo porque quieren entablar una demanda, pues suponen que la tragedia tuvo diversos elementos".


Por otra parte, comentó que la Dirección General de Aeronáutica Civil tenía conocimiento de los documentos dados a conocer a la opinión pública -donde se habla del poco mantenimiento a la nave-


desde hace ocho meses.


Indicó que se han tenido pláticas cordiales con las autoridades y esperarán que la próxima semana, cuando se entrevisten con el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Aarón Dychter, se


obtengan resultados positivos.


Aclaró que no tiene mayor importancia la supuesta demanda que entablará TAESA en su contra, pues, según ella, "estos documentos los tienen todos los sobrecargos de las líneas aéreas, las copias de las


bitácoras fueron documentos que tenían sobrecargos cuando fueron despedidos sin previo aviso".


Barrales consideró que puede haber elementos suficientes para que la Procuraduría General de la República atraiga la investigación sobre este accidente y se finquen las responsabilidades a que haya


lugar.


En su oportunidad, la presidenta de la Asociación de Sobrecargos de Estados Unidos, Patricia a. Frined, destacó que la demanda iniciada en ese país contra TAESA fue por violar los derechos


laborales, y descartó que ésto signifique intromisión al sindicalismo en México.


Nosotros, dijo, queremos que TAESA siga volando, porque da empleo a muchas personas, pero debe ser obligada a respetar leyes de trabajadores y de seguridad. "no es cuestión de tecnología sino de


respetar leyes y reglas, y ellos no las respetan", agregó.
Entrevistada a su llegada a la Ciudad de México, descartó que el accidente ocurrido al avión de TAESA haya sido porque sus aviones no están clasificados dentro de la etapa tres.


Cuando las aerolíneas cambian sus equipos nuevos, refirió, ofrecen sus cabinas a la venta mundial y esa es la forma como TAESA compra equipo a bajos costos, pero en Estados Unidos hay aerolíneas que
hacen lo mismo y no pasa nada.

El accidente aéreo de TAESA otras publicaciones periodísticas:
Explosión en la nave de TAESA antes de que se desplomara, según testigos; se dirigía al DF; se ignoran las causas del accidente.

URUAPAN, Mich.? La muerte de 18 personas fue el resultado de un accidente aéreo ocurrido a las 19:05 horas cerca del centro turístico denominado La Tzaráracua, ocho kilómetros al sur del aeropuerto local ?Ignacio López Rayón?.

El avión DC-9-31, matrícula XA-TKN, propiedad de TAESA, perdió altura y se desplomó en picada sobre una huerta de aguacate.

Entre los fallecidos se encuentran 13 pasajeros y cinco tripulantes de la aeronave que tenía el plan de vuelo 725 y que cubría la ruta Tijuana-Guadalajara-Uruapan-México.

El avión de TAESA, con capacidad de 170 plazas, había llegado al aeropuerto de esta ciudad procedente de Tijuana, cuya mayoría de los pasajeros descendió aquí.

Al filo de las 18:55 horas continuó su ruta hacia el Distrito Federal, sin embargo cinco minutos después, cuando se encontraba cobrando altura, de pronto empezó a descender y cayó sobre la superficie de la huerta de aguacate ?Jaramillo?, haciéndose pedazos.

Sobre los hechos, el comandante del aeropuerto ?Ignacio López Rayón? de esta ciudad, general Jorge Oscar de la Fuente Rodríguez, dijo que se iniciaron las investigaciones, debido a lo cual no se tienen indicios ni conocimiento de las causas del percance.

Empero, destacó que ?de acuerdo con algunos testigos, el avión se clavó. El impacto fue directo a la superficie y se desintegró. Es todo lo que sabemos hasta el momento. Los cuerpos de los fallecidos quedaron dispersos y ahorita por la oscuridad no es posible buscarlos perfectamente?.

Sin embargo, otras versiones se refieren a que el avión explotó en el aire, ?porque se escuchó un estallido?.

Se estima, dijo, que la aeronave cayó cerca del río de Cupatitzio, a 12 kilómetros de la terminal. Cabe destacar que la declaración del funcionario, en el aeropuerto internacional Benito Juárez, no coincide con la proporcionada por las autoridades en el estado de Michoacán.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre la antigüedad de la nave y las horas de vuelo registradas, el funcionario eludió ?a toda costa? la respuesta.

Eduardo Cacho sólo comentó que este avión sí había sido sujeto a mantenimiento, al igual que lo hacen con todas sus aeronaves.

Dijo que en estos momentos todos los recursos de que dispone la empresa están a disposición de los familiares afectados, y de las dependencias que acudieron al lugar del percance en acción de rescate.

En una atropellada conferencia de prensa realizada en las instalaciones de TAESA, ubicadas en la zona de hangares del aeropuerto capitalino, el coordinador de asesores informó que la empresa otorgará 300 mil pesos a cada deudo, en caso de confirmarse el deceso.

Posteriormente confirmó la lista de los pasajeros y tripulación a bordo del avión.

Cacho dijo que no podía dar una causa para el accidente porque el avión no había informado de problemas mecánicos antes de despegar.

?El accidente podría haber sido peor porque el avión originalmente había salido con 91 pasajeros de Tijuana, pero la mayoría desembarcó en la ciudad occidental de Guadalajara?, informó.

El funcionario dijo que este accidente enluta a TAESA, después de 350 mil vuelos y 645 mil horas en el aire sin percance alguno; al mismo tiempo precisó que la aerolínea estará pendiente al dictamen y al peritaje para saber lo que ocurrió.

Aproximadamente 12 kilómetros después el avión se desploma sobre un campo de aguacate. Se cree que el piloto entró en pánico y se lo contagió al copiloto, un joven de 23 años con una semana de experiencia. En las grabaciones de la caja negra se escucha cómo el piloto pide desesperadamente ayuda y cómo se corta por el impacto. Este es considerado el tercer accidente aereo mas tragico de Mexico despues del vuelo 498 de Aeromexico en 1986, y el vuelo 940 de Mexicana de Aviacion en ese mismo año, este accidente a su vez fue el principio del fin de la aerolinea ya que luego de las investigaciones TAESA perdio sus permisos de vuelo y quebró al año siguiente.

Conversacion de la Caja Negra

---Capitan Gracian: Positivo, tren arriba... retractadas y apagadas.

---Primer oficial Valdez: Tren subió.

---Capitan Gracian: Comprobacion de seguros... tres arriba... aletas arriba por favor.

---Primer oficial Valdez: Están arriba.

---Capitan Gracian: Slats arriba por favor... cuando slats arriba 90%.

---Primer oficial Valdez: Slats arriba.

---La grabadora de voz de cabina de mandos y la de datos de vuelo registran que las columnas de control de los pilotos vibran.

---Capitan Gracian tomado por sorpresa: Uta, ¿qué trae esta madre? (expresion coloquial, daba a entender que no sabía de qué se trataba)

---Primer oficial Valdez en tono urgente: ¡Tenemos un slat, un slat, un slat, un slat, un slat... tenemos un slat!.

---Capitan Gracian en tono urgente a torre de Uruapan: ¡Tenemos un slat, emergencia, emergencia!.

---Primer oficial Valdez: ¡Slat disagreement!.

---Las columnas de control de ambos pilotos vibran.

---Capitan Gracian: ¡Emergencia, emergencia!.

---Primer oficial Valdez: ¡No, ya no, slat disagreement!.

---Capitan Gracian en un último y desesperado llamado: ¡Emergencia, eme...!.

---Sonido de impacto en tierra, el vuelo 725 se ha estrellado.

Agresión de TAESA contra reporteros

A pesar de que el coordinador de asesores de esta empresa había externado durante la conferencia de prensa su compromiso de informar oportunamente todo lo ocurrido con el vuelo 725, minutos después se registró un enfrentamiento entre reporteros gráficos y personal de seguridad de la aerolínea.

Estos vigilantes no dejaron que los comunicadores se acercaran a los familiares de los pasajeros y tripulantes que venían en el vuelo 725.

Empujones y patadas recibieron los informadores por parte del personal de seguridad de TAESA, que de inmediato metió a los familiares a sus instalaciones.

Lo mismo ocurrió en el aeropuerto capitalino, en donde el personal de TAESA tenía instrucciones claras de no dejar acercarse a ningún reportero a cuanto familiar llegaba a los módulos que tiene esta empresa para pedir mayor información.

El comandante de la dirección general de aeronáutica civil del aeropuerto capitalino, Jacinto Vega, comentó que una vez que se enteraron del accidente se dirigió un grupo de cinco inspectores a la zona en donde cayó la aeronave para empezar las primeras investigaciones y localizar la caja negra del avión.

Dijo que en estos momentos se desconoce cuál fue la causa de este accidente y rechazó que las aeronaves de TAESA viajen sin la supervisión de la DGAC.

Asimismo, se informó que mañana acudirá al lugar del accidente el director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Antonio Garcés. A reserva de conocerse las causas exactas del avionazo de ayer en Uruapan, el hecho es que TAESA ya había sido denunciada por los bajos niveles de seguridad y de mantenimiento que proporciona a sus aviones.

Este año, empleados despedidos advirtieron que las aeronaves carecen de los niveles de seguridad óptimos por falta de recursos económicos, de ahí que no se cumpla con los estándares mínimos internacionales. Las tarifas son económicas comparadas con las de las otras aerolíneas porque no se gasta en mantenimiento.

En denuncia realizada en junio de este año, los ex empleados revelaron que hasta ese mes, en más de cinco ocasiones vuelos con destino a Acapulco habían presentado fallas en sus sistemas de aterrizaje e incluso hasta en el motor, lo que ha provocado maniobras de emergencia.

También se ha mencionado que se superan los promedios recomendables de horas de vuelo de sus tripulaciones, lo que sin duda es un gran riesgo para sus pasajeros.

Los sobrecargos en litigio con la empresa dijeron que al no contar con el dinero suficiente para dar un mejor servicio al pasajero, se le ha ordenado a la tripulación lavar los vasos de pasajeros para reutilizarlos. Asimismo, la empresa se niega a conformar tripulaciones completas en viajes de más de ocho horas, lo cual es otra falta de seguridad para los pasajeros, porque apenas van dos o tres sobrecargos para atender a más de 100 personas.

Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores presentó en agosto pasado un documento en el que denunciaba que 30 por ciento de la flota aérea de México tiene más de 20 años de uso, mencionando entre las líneas con mayor rezago tecnológico a Aerocalifornia, Aviacsa y TAESA.

Datos precisos:
Un piloto de 33 años y un copiloto de 23, con sólo una semana de experiencia.
Además, la investigación confirmó que desde el pasado 5 de noviembre se había reportado la falla del equipo y que su reparación se había programado para el 15 de noviembre. El piloto, con ocho meses en la nómina de TAESA, quien también contaba con la certificación de instructor, había formado parte del personal de vuelo de las aerolíneas Aviacsa y Aeromar, en donde operó unidades del tipo DC-9 después de obtener el 10 de noviembre de 1992 un certificado bajo el número TPI 3713. De acuerdo con información de la compañía, el capitán había acumulado un total de 5 mil 368 horas de vuelo, de las cuales mil 71 corresponden a vuelos realizados en DC-9.

Durante los últimos 90 días, el capitán había acumulado 190 horas de vuelo y en octubre registraba 83 horas de trabajo. En los primeros nueve días de noviembre, el capitán había acumulado 22 horas de vuelo y sólo 3.20 horas de vuelo el día del accidente, por lo que las indagaciones, basadas en los expedientes laborales e itinerarios de TAESA, descartan que, al menos en su caso, hubiera sufrido distracciones a causa de exceso en el trabajo.

Además, el reporte indica que las condiciones meteorológicas nocturnas se mantuvieron estables durante la fugaz trayectoria, mientras que el plan de instrumentos de vuelo se conservó de acuerdo con lo programado.

El seguimiento y los registros de los hechos realizados por la Torre de Control del Aeropuerto indican que el avión de TAESA despegó a las 18:58 horas de la tarde con 20 segundos; sin embargo, a las 19:01 con 13 segundos el capitán y su copiloto reportaban ya una situación de emergencia; la misma llamada de auxilio se repetiría a las 19:01 horas con 17 segundos, así como a las 19:01 con 22 segundos. Las exclamaciones de emergencia y de auxilio de la tripulación se presentarían por última vez a las 19:01 con 30 segundos.


Otros accidentes aéreos
Trasladan a Tuxtla Gutiérrez los cuerpos de las personas fallecidas


Investigará la PGR las causas del avionazo de Aerocaribe en Chiapas
Angeles Mariscal y Andrés Morales, corresponsales * La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo al fuero federal las investigaciones del accidente aéreo ocurrido el sábado anterior, cuando una aeronave de la empresa Aerocaribe ­que realizaba el recorrido Tuxtla Gutiérrez-Villahermosa-Veracruz­ se estrelló contra un cerro y en el percance murieron los 17 pasajeros y dos tripulantes.
Por medio de un comunicado de prensa, la PGR señaló que envió al lugar del accidente a personal ministerial y pericial, e inició una averiguación previa para determinar las causas del percance.
De acuerdo con la PGR, los peritajes para deslindar responsabilidades se elaboran en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Sin embargo, cabe mencionar que en 1999 un avión de Taesa sufrió un accidente en el estado de Michoacán y hasta la fecha dicha dependencia no ha emitido ninguna determinación pericial respecto de ese hecho.
La PGR indicó que toma bajo su esfera las investigaciones, porque la aviación y los delitos que en una aeronave o en el espacio aéreo mexicano se cometan corresponden a su fuero.
En este sentido, la dependencia se encargará de analizar, ya sea a través de sus peritos o por medio de otras empresas, el contenido de las llamadas cajas negras.
 
Localizan los restos de
pasajeros y tripulantes
Ayer fueron localizados los cuerpos de las 19 personas que murieron el sábado pasado al estrellarse un avión contra un cerro del municipio Tila, Chiapas, y también se encontró la caja negra de la aeronave.
De acuerdo con la Dirección de Aeronáutica Civil con sede en Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, es posible que el siniestro se haya producido por fallas técnicas o por el mal tiempo que imperaba en la región.
En tanto, Jaime Valenzuela Tamaris, director general de Aerovías del Caribe SA de CV (Aerocaribe), empresa a la que pertenecía el avión turbohélice que se accidentó la noche del sábado cerca de la comunidad Chulum Juárez, elementos del Ejército Mexicano localizaron la caja negra de la aeronave, misma que se envió a empresas especializadas extranjeras ­National Transportation Safety Board, British Aerospace y Garret Airsearch, compañía que fabricó los motores del avión­, con el fin de que determinen las causas del accidente.
Valenzuela Tamaris explicó que de acuerdo con las primeras evidencias, la muerte de los 17 pasajeros y dos tripulantes fue instantánea, pues "el trancazo (del avión) fue directo contra el cerro, y los restos del aparato quedaron esparcidos en una área de 150 metros de diámetro".
El director general de Aerocaribe apuntó que a partir de la comunicación que el piloto sostuvo con el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, momentos ante del impacto, no se deduce que pudiera haber habido una emergencia previa, por lo que será hasta que se analicen la caja negra y los restos de la aeronave cuando se conocerán las causas del accidente.
La tarde de este lunes, los más de 300 elementos del Ejército Mexicano que participaron en el operativo de rescate localizaron los 19 cuerpos. Sin embargo, debido a lo agreste del terreno, hasta la noche no habían podido sacar los cuerpos de los cuatro infantes que iban a bordo ­las últimas víctimas en ser encontradas­ para trasladarlos a Tuxtla Gutiérrez.
Los familiares de los pasajeros accidentados, provenientes de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tabasco, se concentraron en la capital de Chiapas para identificar los restos de los occisos.
Valenzuela Tamaris indicó que los deudos "serán indemnizados de acuerdo con la ley, y según las tarifas más altas que tienen las aseguradoras".
En tanto, el gerente de Aeroméxico en Veracruz, Jorge Vega Peón, informó que dos de las 19 víctimas del accidente: Rubén Hernández, con domicilio en Jalapa, y Carlos Gómez, vecino de Catemaco, serán devueltos a la entidad este martes, cuando se concluya el proceso de reconocimiento y los trámites forenses.
A continuación se presenta la lista de los 17 pasajeros (13 adultos y cuatro menores) y los dos tripulantes del vuelo 7831 de Aerocaribe que fallecieron en el accidente: Jaime Cortés; Fernando Arteaga; Elsa Sebastián; Casiano Ramiro; Mario Ramírez; Federico Zorrilla; Rubén Hernández; Oscar Díaz; Abelardo Alamilla; José Luis Pineda; Carlos Gómez; Germán Ortiz; Christopher Mcdade; Iván Pedrero; Iván Pedrero Jr.; Antony Mcdade y Bárbara Pedrero; así como los capitanes Jorge Orrin Urista y Miguel Angel Cervantes Rodríguez, quienes tenían en su haber más de 5 mil y más de 700 horas de vuelo, respectivamente.
 
Segundo accidente en 10 años
  Cabe recordar que este es el segundo accidente aéreo que se presenta en Chiapas en los últimos diez años; el anterior ocurrió el 10 de mayo de 1990, cuando un avión de la empresa Aviacsa se salió de la pista y fallecieron 15 personas, entre ellas el obispo de Tapachula, Luis Miguel Cantón Marín, quien al día siguiente asistiría a un acto del papa Juan Pablo II en Tuxtla Gutiérrez.


Diario EL MUNDO
ULTIMAS NOTICIAS
: SOCIEDAD


Miércoles, 10 de noviembre de 1999. Actualización: 13.00 horas
SUCESOS
Al menos 18 personas mueren en un accidente aéreo en México
El avión podría haber estallado en el aire
AGENCIAS
MEXICO.- Al menos 18 personas -13 pasajeros y cinco miembros de la tripulación- han muerto al estrellarse un avión de la línea Taesa en el estado de Michoacán, en el oeste de México. Las autoridades barajan varias hipótesis, aunque todo parece indicar que el avión podría haber estallado en el aire.
No obstante, la tragedia podría haber sido aún mayor, ya que el aparato acababa de dejar en tierra a 85 pasajeros en la escala de la ciudad de Uruapan.
El DC-9 había despegado del aeropuerto de Uruapan y se dirigía a la capital mexicana cuando trató de hacer un aterrizaje de emergencia sobre una carretera local y se estrelló, de acuerdo con las primeras versiones.
La zona ha sido acordonada por el Ejército mexicano y se está trabajando en el rescate de los cuerpos. Los testigos presenciales han afirmando que los restos del aparato están esparcidos en un radio de varios kilómetros y lo que dificulta la localización de los cuerpos.
Las autoridades mexicanas investigan las causas del accidente, ya que no se habían registrado fallos durante el vuelo ni se habían detectado antes averías o problemas en el avión que hubiesen exigido una atención especial.
Alejandro Moreno, de la Cruz Roja de Uruapan, ha indicado que a 1.000 metros de altura se incendiaron los dos motores del avión, por lo cual cayó a tierra. Sin embargo, José Henoin, uno de los portavoces de Taesa, ha asegurado que "se desconocen las causas del accidente y tampoco se sabe si se estrelló de frente por no poder elevarse
Diario EL MUNDO
ULTIMAS NOTICIAS
: SOCIEDAD


Miércoles, 10 de noviembre de 1999. Actualización: 05.55 horas
Taesa, una compañía especializada en pasajes económicos
EP/AFP
MEXICO.- La aerolínea Taesa, propietaria del jet DC-9 que se estrellado en Uruapán (centro de México), con 15 pasajeros y 5 tripulantes a bordo, es una compañía privada fundada en abril de 1988 y especializada en pasajes de bajo costo y pagaderos a plazos. Taesa cubre destinos en 22 ciudades mexicanas y en tres de Estados Unidos: Chicago, Oakland (California) y Laredo (Texas).
La empresa cuenta con una flota de aviones Boeing y Douglas que incluye birreactores de corto alcance B-737 y DC-9, birreactores de mediano alcance B-757, trirreactores de medio alcance B-727 y trirreactores de largo alcance Douglas DC-10.
La compañía cuenta con talleres acreditados de mantenimiento en los aeropuertos de ciudad de México y Toluca (60 kilómetros al oeste de la capital). Además, Taesa realiza vuelos charter y servicios de flete aéreo con aviones de carga B-727 y DC-10.



Transportes Aéreos Ejecutivos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde TAESA)
TAESA (Transportes Aéreos Ejecutivos, S.A.) fue una aerolínea de descuento en México, su dueño fue Alberto Abed Schekaiban. Fue establecida el 27 de Abril de 1988 operando aviones ejecutivos, después en 1989 recibe su primer Boeing 727-100 lanzando el servicio regular.
TAESA comenzó a crecer rápidamente con sus aeronaves 727´s, en 1991 recibe su primer 757-200 convirtiéndose en la primera aerolínea comercial en México con este modelo de aeronaves, en este mismo año fueron añadidos a la flota algunos 737-300´s, posteriormente un 767-300 fue añadido entre la cantidad de 737´s 200/300/400/500 que poseía, TAESA era en ese tiempo el líder en operaciones de 737-500 en Latinoamérica.
En la primera mitad de los años 90's TAESA era exitosa en el vuelo de carga para DHL y SERPAPROSA con sus 727-100C's, en esta primera mitad unos 737's fueron arrendados a Indonesia Garuda para hacer vuelos dentro de Asia, así mismo ellos ganaron contratos de carta, mientras que en el mercado doméstico comenzó una guerra de tarifas con los principales competidores Aeroméxico y Mexicana.
Después de la crisis de 1995 en la economía mexicana, se tuvieron que aplicar políticas de reuso de aeronaves en lugar de adquirir nuevas, se adjuntaron aviones 727-100/200, DC-9-15 DC-10-30 y después un par de A300B4´s.
TAESA era la primera línea aérea que volaba a Japón regularmente con 2 vuelos semanales durante 1995.
La aerolínea tenía normas de regulación y mantenimiento durante un tiempo con políticas anti-trabajo, el accidente del vuelo 725 dio como resultado la suspensión de su licencia, lo cuál apresuró el fallecimiento de la línea aérea. Después del accidente, la línea aérea fue sometida a una rigurosa inspección por parte de autoridades mexicanas como la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) estando sujeta a obedecer ciertas cuestiones de seguridad para reanudar operaciones, la línea aérea fue declarada en quiebra el 21 de Febrero de 2000.
Algunos activos y parte del personal fueron asumidos por Líneas Aéreas Azteca que fue establecida el 9 de Mayo de 2000 y comenzando operaciones el 1 de Junio de 2001, ofreciendo servicios domésticos con aviones Boeing 737.[1]

Incidentes y Accidentes

En Junio de 1994 durante la Copa Mundial de Fútbol en EUA un LearJet se desplomó cerca de Washington DC, la tripulación y los pasajeros murieron en este accidente.
Por otra parte en Abril de 1997 un avión DC-10 tuvo problemas para aterrizar en Santo Domingo causando daños.
El vuelo 725 que circulaba la ruta Tijuana-México con escala en Uruapan, Michoacán, México, era realizado por un avión McDonnell-Douglas DC-9-31. El 9 de Noviembre de 1999 cayó, unos minutos después de haber despegado del aeropuerto de Uruapan dirigiéndose al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Dieciocho personas murieron en este accidente, lo cuál provocó un serio cuestionamiento sobre la seguridad de la compañía. [cita requerida]

Flota

La Flota comercial de TAESA desde 1989 hasta Febrero del año 2000 incluía las siguientes aeronaves:

Referencias

Flight International 5-11 April 2005












No hay comentarios: