Lo golpearon y luego le dejaron caer una piedra en la cabeza

El crimen ocurrió en San Pablo Xochimehuacán
Alfonso Ponce de León Salgado/Intolerancia
Con una severa fractura en el cráneo fue encontrado, en la esquina de la calle Pinos y prolongación Santa Bárbara, de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, el cuerpo sin vida de un hombre de entre 45 y 50 años de edad, a quien desconocidos golpearon y luego le dejaron caer una piedra en la cabeza, de acuerdo a reportes de la Delegación de Homicidios del Ministerio Público.
A las 5:30 horas el representante social de turno Julio Pérez Salazar se trasladó al lugar de los hechos, y frente a la casa número 25 dio inicio a las diligencias del levantamiento de cadáver del adulto, abriendo la averiguación previa 011/2008/AEH/3°, girando además un oficio de investigación para la Policía Judicial del Estado (PJE), con la intención de conocer la identidad del occiso y la de quienes lo privaron de la vida.
Entre las pertenencias del desconocido fue hallada una identificación a nombre de Juan Hernández Cruz, sin embargo debido a las lesiones que presenta en la cabeza es difícil que por ese documento pueda ser identificado, por lo que el cuerpo del desconocido fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para que el médico legista se encargue de la necropsia correspondiente e iniciar un compás de espera para que sea identificado.
Los vecinos de la calle donde fue encontrado el hombre asesinado dijeron que por la noche no escucharon nada, pero reconocieron que en esa zona se reúnen pandilleros para ingerir bebidas embriagantes y para drogarse, sólo que no los denuncian ante el temor de una represalia.

Alargan vida útil del relleno sanitario de Chiltepeque



Alargan la agonía del relleno sanitario otros 15 años. Invertirá la empresa RESA 250 millones de pesos para la remodelación y adecuación del espacio


Antes de concluir la administración municipal, se iniciará la ejecución del proyecto para ampliar la vida útil del relleno sanitario de Chiltepeque, el cual tendrá una inversión de 250 millones de pesos que aportará Rellenos Sanitarios (Resa), a la cual se le amplió su concesión por 15 años más en el municipio de Puebla.

Como lo dio a conocer hace un mes Intolerancia Diario, el proyecto contempla la construcción de 70 pozos, la ampliación de la zona “B” del relleno en 20 hectáreas más de terreno, el entubamiento de un kilómetro de la barranca El Aguaje y la construcción de una planta tratadora de lixiviados.

El director del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Gerardo Ornelas Alcántara, precisó que con esta medida se estará ampliando la vida del tiradero de basura hasta en 15 años más, lo cual no causará problemas a la siguiente administración. Y es que la empresa tiene la labor de hacer diferentes obras de ingeniería civil en el relleno de Chiltepeque como la expansión de la zona B con lo que se estaría llegando a 13 años más de vida útil y 4 millones 200 mil toneladas adicionales de disposición y residuos en esas 20 hectáreas .

Y es que actualmente la zona A del relleno sanitario tiene una ocupación del 95 por ciento y le quedan 3 hectáreas y dos años para la total ocupación por lo que se está en tiempo para realizar los trabajos en la zona B.

Lo anterior se desprende de un estudio realizado por la empresa Incremi, sobre la factibilidad de la vida del Relleno Sanitario de Chiltepeque, el cual determinó que el tiradero municipal aún cuenta con una vida de cinco años por el eficiente manejo que se desarrolla en el lugar. El director del OOSL enfatizó que con este resultado se tiene la tranquilidad de terminar esta administración de buena manera.
12 años de soportar plagas
Ya son 12 años en los que los habitantes de Santo Tomás Chiautla han peleado por las inconsistencias del relleno sanitario de Chiltepeque.
Lo mismo enfermedades en los pobladores que aguantar plagas de moscas y ratas. Los habitantes siguen calificando como una “marrullería” lo que hicieron las autoridades porque un 90 por ciento de la población se oponía a la instalación del tiradero, pero convencieron a los ejidatarios dueños del espacio de vender el terreno e hicieron a un lado la opinión de los habitantes.
El pueblo se oponía porque esta acción fue tomada arbitrariamente con la manipulación de los dueños de los terrenos para poder adquirirlo, aún cuando se compró a 3 pesos el metro cuadrado, la idea era hacer un relleno sanitario de alta calidad, pero para los pobladores sólo es un “cochinero”.
En un principio las autoridades garantizaron el buen funcionamiento y la calidad del terreno, lo cual contemplaba componer el terreno, la colocación de una malla especial para que después de quedar lleno un tramo del terreno se pusieran capas de tepetate para cubrirlo cada determinado tiempo, además, se colocaría una membrana para evitar el escurrimiento de los líquidos tóxicos que desprende la basura; sin embargo, por ese rumbo, al llover se filtra por la barranca y recorre su ladera contaminando los alrededores de la zona.
Hasta el momento, a decir de los afectados, los millones de toneladas de basura se encuentran al descubierto a pesar de que cada determinado tiempo se tiene que tapar para formar diferentes capas a lo largo y ancho del terreno. Los habitantes no se acostumbran a vivir con el olor desagradable que desprende la basura sobre todo por la mañana y tarde.
¿Y las autoridades?
En el 99 Carlos Quintero, comisariado ejidal de Santo Tomás Chiautla, denunció que el relleno sanitario de Chiltepeque no reunía las normas de control suficiente, por lo que generaría problemas de contaminación entre los vecinos.
En respuesta, luego de que en agosto del 99 habitantes denunciaron que el colector municipal de desechos no recibía mantenimiento y trabajaba con medidas higiénicas precarias, el alcalde angelopolitano Mario Marín Torres decía que funcionarios de la comuna efectuaron un recorrido por el relleno acompañados de los quejosos y verificaron que el tiradero estaba trabajando con normalidad.
En ese mismo año, el Organismo Operador de Limpia, a través de su titular, Blas Villegas, daba a conocer que se pondría en marcha el programa de separación de desechos mediante la adquisición de una planta que funcionaría en el relleno sanitario, luego de indicar que la petición de ajuste que hicieron las empresas concesionarias asciende a 6.5 por ciento con respecto al año anterior.
En el 2001 se anunciaba que a finales de septiembre iniciaba funciones la planta separadora de desechos en el relleno sanitario del municipio de Puebla, toda vez que a la fecha se registraba un avance del 60 por ciento en su construcción.
La inversión aplicada en la construcción de dicha planta era aproximadamente de 4 millones de pesos y permitiría diariamente reciclar 200 toneladas de desechos, entre papel, plástico y aluminio, acción que se hacía necesaria desde hace varios meses para lograr una mejor utilización y administración de la basura que llega al relleno sanitario, además que se permitía enviar a plantas de reciclaje lo que se llegue a recopilar.
En el 2003 las autoridades de doce de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla tomaron los accesos de ingreso al Relleno Sanitario de Chiltepec, en donde impiden que entren camiones recolectores de basura. La medida es para obligar al alcalde a dotar de obras y servicios a sus comunidades.
El titular de OOSL, Alejandro Fabre Bandini, justificaba en el 2005 la contaminación en la barranca ubicada en la zona de Chiltepeque durante la elaboración de una presa con capacidad para 30 mil metros cúbicos dentro del relleno sanitario, que junto con las dos lagunas existentes de evaporación y con la corrección de la celda tres del lugar se reduciría un 50 por ciento la contaminación generada por los desechos líquidos de la basura.
Y aunque en las administraciones de Gabriel Hinojosa y Mario Marín Torres se construyeron lagunas de lixiviados, fue insuficiente su capacidad, por lo que se propusieron presumir en la administración de Luis Paredes Moctezuma, la creación de una de mayor capacidad, pero los retrasos en sus obras le provocaron dificultades.
Un relleno que agoniza
67 hectáreas, es la extensión del terreno
20 hectáreas, es la extensión de la sección A
95 por ciento de ocupación real
5 millones de toneladas de basura alojadas
El proyecto
20 hectáreas, es la extensión de la zona B
250 millones de pesos invertirá RESA
15 años la concesión por el servicio
70 pozos se edificarán
5 millones de toneladas recibirá el relleno
Numeralia
Mil 600 toneladas al día se depositan
65 por ciento de la basura es orgánica
35 por ciento es reciclable
3 por ciento no llega a su destino final

Detienen a brutal asesino de Atlixco


  • El día de ayer fue detenido, por policías judiciales, en Atlixco, José Jonathan León Ávila, alias “El Loco”, de 25 años de edad, quien al parecer privó de la vida a un joven cuyo nombre en vida fue Oscar Velásquez Morales


De acuerdo con la averiguación previa 82/2008/Atlixco, la mañana del 26 de enero del año en curso el cadáver de Oscar Velásquez, fue encontrado sobre la calle Tehuantepec, de la colonia Maximino Ávila Camacho, en Atlixco.


La necropsia señala que el fallecimiento se originó por las lesiones que la víctima sufrió al ser golpeado en diversas partes del cuerpo, principalmente en la zona del cuello.Al llevarse a cabo las indagatorias en torno del crimen, los vecinos del lugar coincidieron en señalar como responsable al sujeto apodado “El Loco”, quien pertenece a una peligrosa banda autodenominada “Los Traviesos”, ya que la noche del 25 de enero, estando bajo el influjo de alcohol y drogas, fue visto discutiendo airadamente con el ahora occiso.

Basándose en esa información, agentes de la policía judicial, implementaron un operativo en calles de la misma colonia, logrando finalmente aprehender al presunto asesino, quien dijo sólo recordar que había golpeado brutalmente a uno de sus vecinos llamado Oscar, ya que éste no le quiso dar dinero para comprar cervezas y enervantes, pero dijo desconocer que dicha persona había perdido la vida a consecuencia de la agresión.

Es por esta razón que, José Jonathan León Ávila, alias “El Loco”, quien además está acusado por los delitos de lesiones dolosas y robo, dentro de la averiguación previa 1407/2007/Atlixco, quedó a disposición del agente del Ministerio Público bajo la indagatoria 82/2008/Atlixco, como probable responsable del delito de homicidio calificado.

Alcoholismo poblano

Puebla ocupa el tercer lugar nacional por consumo de alcohol entre jóvenes: Romano
Martha Garrido Ortega/La Jornada de Oriente
El secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Benigno Romano Romano, informó que Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional por el número de jóvenes con problemas de alcoholismo; además, añadió que las Sierras Norte y Negra son las regiones con el mayor número de casos de este tipo.

Declaró lo anterior antes de participar en la XIII Semana Nacional de Información, Compartiendo Esfuerzos, titulada “Las consecuencias del alcoholismo y tabaquismo”, organizado por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el Instituto Poblano de las Mujeres, la Secretaría de Salud y la Delegación de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos AC.

Explicó que la oficina a su cargo realizó un estudio en 25 secundarias y preparatorias del estado, en el que participaron mil 800 jóvenes. La información que obtuvieron evidenció el problema de alcohol entre los jóvenes de la entidad, además del aumento en el consumo entre las mujeres.

Romano Romano dijo que este problema se ha convertido en una de las principales causas de muertes en accidentes viales, pues el 50 por ciento de los incidentes que se registran son provocados por personas que consumieron alcohol; y en menor medida también existen percances en los que participaron sujetos bajo el influjo de alguna droga.

Por otro lado, el funcionario habló del aumento en el consumo de tabaco entre los menores de edad: actualmente el 25 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 25 años en el estado ha probado o tiene adicción al cigarro. “Ello es preocupante debido a que el cigarro es la antesala a otras sustancias más fuertes, como el alcohol o las drogas duras como la marihuana, la de consumo más frecuente”.

Agregó que a nivel nacional el tabaquismo se ha convertido en una de las principales causas de muerte, pues diariamente pierden la vida cerca de 150 personas por enfermedades provocadas por el cigarro: cáncer de estómago, lengua y laringe, así como enfisema.

En México existen 18 millones de fumadores pasivos y 18 millones de fumadores activos.

Por último, Beningo Romano informó que el los últimos años el consumo de sustancias prohibidas aumentó considerablemente; por ejemplo, la cocaína se colocó en el segundo lugar en consumo después de la marihuana, desplazando a los solventes. Agregó que el uso de esta droga es más popular entre jóvenes de 18 y 19 años.

Por su parte, María Guillermina Pérez Anguiano, responsable del Programa de Enfermedades Crónico no Transmisibles en la Secretaría de Salud estatal, dijo que en Puebla el consumo de alcohol y tabaco ha comenzado a penetrar en grupos de menores de edad de 8 a 10 años.

“El rango de fumadores ha prevalecido entre los estudiantes; se conoce que seis de cada 10 jóvenes están expuestos al humo del tabaco por convivir con personas que se han vuelto adictas, pero también se sabe que nueve de cada 10 apoya la prohibición de fumar en todos los espacios”, enfatizó.
Por último, dijo que en las tiendas se venden cigarros a siete de cada 10 jóvenes sin importar que sean menores de edad, por lo que los expendedores se han convertido en los principales proveedores de tabaco por pieza.

Tras las rejas, El Chaparro violador

La justicia tardó en ajusticiarlo porque el agresor buscó la protección de la justicia federal, pero al final fallaron en su contra. Lo sentencian a 46 años de prisión
Alfonso Ponce de León Salgado/Intolerancia

Abel Mazapila Camacho, quien también dice apellidarse Mazadila Camacho, fue sentenciado a cumplir una pena privativa de la libertad de 46 años de prisión, tras haber participado en tres ataques de violación a jovencitas, en el año de 1993, en la zona de Bosques de Manzanilla, en tanto que otros implicados en los ataques sexuales aún permanecen “a salto de mata”, tras existir órdenes de aprehensión en su contra.

Mazapila o Mazadila, a quien le apodan “El Chaparro”, fue ayer llamado a la reja de prácticas del Juzgado Tercero de lo Penal, donde el juez Carlos Guillermo Ramírez Rodríguez le notificó que había sido encontrado culpable de tres casos de violación en agravio de Vianey, Verónica y Lucia N. quienes presentaron sendas denuncias en su contra y por lo que le integraron dos procesos: el 126/996 y el acumulado 478/98.

Pero además de cumplir una de las penas más rigurosas en casos de violencia sexual el interno del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel deberá de pagar una multa de 636 días de salario mínimo y deberá cumplir su condena completa, luego de que se trató de tres víctimas, lo que lo convierten en un delincuente de peligro.

Abel Mazapila, “El Chaparro”, de oficio albañil, ingresó en los primeros días del mes de enero de 1996, bajo los cargos de violación, fue detenido por elementos de la Policía Judicial del Estado, quienes lo esperaron a las afueras de su domicilio, ubicado en calle Bugambilias sin número de San Mateo Mendizábal, del municipio de Amozoc de Mota; para ese entonces tenía 40 años de edad.

El detenido negó los cargos que el Ministerio Público presentó en su contra y solicitó la protección de la justicia federal, en el Juzgado Primero de Distrito, sin embargo ésta le fue negada.

Las víctimas

El 5 de mayo de 1993, a las 18:00 horas, Abel sorprendió a Lucía y al novio de ésta cuando se encontraban en la Hacienda de la Resurrección, valiéndose de un machete amagó al novio a quien obligó a quedarse acostado en el piso, mientras que él violaba a la jovencita, luego se dio a la fuga.

El primero de noviembre de 1993, a las 17:00 horas, Abel Mazapila, alias “El Chaparro”, acompañado de otros sujetos, cuyos nombres no han sido revelados, interceptaron a Vianey y a Verónica N, quienes iban acompañadas de sus novios.

Cuando se encontraban en las inmediaciones de Bosques de Manzanilla, a los hombres los llevaron a una barranca donde uno de ellos los cuidaba, amagándolos con un arma de fuego, mientras que las jóvenes fueron llevadas a unas cuevas donde fueron violadas.

Decomisan 77 máquinas tragamonedas en Texmelucan

Fueron clausurados negocios que no contaban con el permiso necesario
Ascensión Benítez Sánchez / Síntesis


San Martín Texmelucan. En locales comerciales y establecimientos de video-juegos en Texmelucan fueron decomisadas 77 máquinas tragamonedas del genero de apuesta, a través del operativo sorpresa que realizaron elementos de la Policía municipal en apoyo a inspectores de la Secretaria de Gobernación del Gobierno Federal que fueron encabezados por el Subdirector de Juegos y Sorteos, quien de manera prepotente se negó a dar información.

Al medio día del pasado sábado, en el primer cuadro de la ciudad de Texmelucan uniformados de la Policía municipal e Inspectores de la Segob se presentaron en establecimientos comerciales donde se encontraban maquinitas de apuesta, donde con documento en mano hicieron sabedor al dueño o empleado del local que estaban realizando un operativo para recoger este tipo de tragamonedas, debido a que no tenían los permisos correspondientes y por ende estaban prohibidas por ser del genero de apuesta.

Por lo que sin poner resistencia los comerciantes dejaron que se llevaran las máquinas tragamonedas, las cuales fueron sacadas de los locales y fueron subidas en camionetas de la Policía municipal, para posteriormente ser llevadas a la Central de Seguridad Publica donde fueron resguardadas y puesta a disposición del Ministerio Publico de la Federación, esto genero malestar en algunos comerciantes y el pánico se propago por la ciudad al grado de que varios establecimientos de video-juegos fueron cerrados.

En entrevista un comerciante que quiso omitir su nombre para evitar cualquier represaría, dijo que este tipo de operativos de alguna manera desconcierta, puesto que mientras recogen la maquinitas de apuesta en las poblaciones pequeñas, en las grandes ciudades como México, Guadalajara, Monterrey y Puebla se otorgan permisos para el funcionamiento de Casas de Apuesta, donde se juegan cantidades grandes y donde acuden un numero importante de personas, sin que la mismas Segob las clausure, es ilógico el proceder de las autoridades.

Ante los hechos, este reportero se traslado a la Central de Seguridad Pública para sacar fotografías y realizar la entrevista pertinente al encargado del operativo y representante de la Segob Federal, sin embargo se nos negó la información e incluso el Subdirector de Juegos y Sorteos, de quien no se conocía el nombre al momento, nos dijo a los reporteros presentes, con una actitud de prepotencia que estaba prohibido sacar fotos.

El Comandante en turno mencionó que se apoyo a personal de la Dirección General adjunta de juegos y sorteos para realizar un operativo para verificar los permisos de las maquinas tragamonedas.

Y en caso de no contar con los permisos correspondientes se procedió al aseguramiento y clausura de las misma, quedando a resguardo de la Secretaria de Seguridad Publica Municipal 77 maquinas tragamonedas y a disposición del Ministerio Publico de la Federación, citado operativo se realizó al mando del Subdirector de Inspección de la secretaria de Gobernación, Luis Alfonso Cervantes Vergara con trece inspectores más.

Crisis en tianguis La Piedad

Amedrentan vivales a locatariosAlejandro Camacho Fierro/Foto Alfredo Fernández/Intolerancia


Sigue la disputa de espacios en el tianguis La Piedad. Y es que comerciantes despojados de sus áreas de trabajo denunciaron que son objeto de amenazas de muerte por parte de la líder de este tianguis, Maricela Reyes Rosete, quien les exige entre 15 mil y 17 mil pesos por un área comercial de un valor de 5 mil pesos por cada 5 metros cuadrados y 2 mil pesos más por “papeleo”.

Asimismo, denunciaron que aun cuando sigue el litigio por el predio, la líder señalada ha comenzado a construir bodegas clandestinas subterráneas, lo cual es una violación a sus derechos de comerciantes.

En rueda de prensa, Mónica Ramírez Ramos, representante de los locatarios agredidos, sostuvo que las irregularidades de esta seudolíder derivan de que el lugar donde se ubica La Piedad es propiedad federal y por lo tanto no se puede cobrar comisión ni otro gasto.

Indicó que quienes se oponen a sus peticiones que realiza a través de golpeadores, simplemente son expulsados y hostiga con golpes.Incluso que los golpes propinados por la gente de Reyes Rosete ocasionaron la muerte del comerciante Agustín Rosas Carvajal, quien se opuso a las cuotas y opuso resistencia al ser expulsado, lo que provocó que le dieran una golpiza que lo llevó a la muerte hace ya más de un año.

Aseguró que en el grupo que hoy representa eran 52 los inconformes, pero presas del miedo han desistido y pagado lo que les exige la “líder y sus golpeadores” por dejarlos realizar su actividad.

Informó también que en este tianguis suman 488 los locatarios y aunque la mayoría está en contra de pagar lo que les exigen por poder vender, temen por su vida, por lo que hizo responsable a Reyes Rosete de cualquier accidente que pudiera tener ella o sus representados pues “ya nos andan rondando”, declaró.

Señalaron no ser los únicos afectados, pues en más de seis años Reyes Rosete ha despojado a más de 200 comerciantes de la zona por negarse a apoyar sus injusticias, como el pago excesivo de cuotas, así como por la supuesta venta de predios, de papeleos, incluso de protección de la mercancía que dejan en el interior del tianguis.
Historia de una infamiaAna pierde a su esposo después de ser golpeado salvajemente.Ana Gómez Torres, es viuda. Con lágrimas en los ojos, explicó que hace más de un año su esposo, Agustín Rosas Carvajal, reclamó el robo de mercancía de su negocio lo que ocasionó que fuera golpeado por guaruras de Marisela Reyes, causándole la muerte.
Numeralia del tianguis
4 mil 600 metros cuadrados
5 mdp esta valuado el terreno
500 comerciantes
2 organizaciones se disputan el terreno: Unión de Comerciantes Gran Bazar de La Piedad y Vicente Suárez

Más detenidos en caso del asalto a convoy

Aseguran otras dos bodegas y arrestan a otros seis presuntos delincuentes
Los integrantes de la banda delictiva han cometido otros atracos en estados que pertenecen a la zona centro del país

Charo Murillo Merchant / Foto:Francisco Guasco /Síntesis

Durante la madrugada, José Iván, Miguel Ángel e Israel, de apellidos García Santes, así como Julio César Zeledón Cruz, Gerardo Herrero Herrero y Daniel Herrero Pérez, fueron detenidos, además de que se localizó otra bodega en Santa María Xonacatepec y una más en Bosques de San Sebastián.

La intensa movilización policiaca registrada tras el robo de tres camiones cargados con artículos farmacéuticos, en las inmediaciones del centro comercial Outlet, siguió la madrugada de ayer, logrando la detención de seis sujetos más y el aseguramiento de otras dos bodegas.

A raíz de la detención de Gerardo Mora Fuentes, en las inmediaciones del puente de San Felipe Hueyotlipan y la localización de una bodega en Santa María Xonacatepec por elementos de la policía municipal, personal de la Procuraduría General de Justicia continuaron con la investigación.

Durante la madrugada, José Iván, Miguel Ángel e Israel, de apellidos García Santes, así como Julio César Zeledón Cruz, Gerardo Herrero Herrero y Daniel Herrero Pérez, fueron detenidos, además de que se localizó otra bodega en Santa María Xonacatepec y una más en Bosques de San Sebastián.
Los implicados en el robo de los tres camiones en el kilómetro 112 de la autopista México-Puebla, a la altura del restaurante "Las Indias", fueron presentados la tarde de ayer en las instalaciones de la PGJ, donde la procuradora de justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, junto con el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Rolando López Villaseñor, detallaron la operación que realizó la banda delictiva en la que fallecieron dos de los integrantes, a manos de un custodio.

Villeda Martínez, detalló que el encargado de la bodega ubicada en Adolfo López Mateos número 25, de Xonacatepec, era José Iván García Santes, quien conocía que en el lugar se guardaba mercancía robada que posteriormente era comercializada por su hermano Miguel Ángel, quien fue uno de los que amagó a las víctimas la tarde del domingo.

Por su parte, Julio César Zeledón Cruz se encargó de escoltar dos de los camiones robados a una de las bodegas, sin embargo éste fue detenido cuando circulaba en una camioneta Explorer, quien además ha participado en nueve atracos del mismo tipo.
El resto de los implicados en el robo fueron detenidos cuando se disponían a descargar la mercancía de los tres camiones tipo torton que la mañana del domingo salieron de la empresa "Transportes Marproa S.A. de C.V.", en el Estado de México y que tenían como destino el municipio de La Tinaja, en el estado de Veracruz.

Cabe señalar que en las bodegas de Adolfo López Mateos número 25 y calle 5 de Mayo número 10411, de Xonacatepec, así como la ubicada en calle Naranjo y calle Andador Valle de Los Colorines, de Bosques de San Sebastián, se localizó mercancía consistente en leche, abarrotes y medicamentos, la cual posteriormente era refacturada para su venta.

La titular de la dependencia informó que se han girado oficio de colaboración a otras procuradurías de la república, debido a que los integrantes de la banda delictiva han cometido otros atracos en estados que pertenecen a la zona centro del país.
Hasta el momento, uno de los que participaron en el asalto de los tres camiones en las inmediaciones del Outlet, se encuentra prófugo de la justicia, al igual que otros integrantes, motivo por el que aún continuarán las investigaciones por parte de la autoridad ministerial.

Con relación a las dos asaltantes que fallecieron, la procuradora de justicia confirmó que uno respondía al nombre de José de Jesús Sánchez Andrade, mientras que el otro sujeto se continúa en calidad de desconocido.

La funcionaría agregó el custodio que disparó contra los dos asaltantes quedó en libertad, debido a que actuó en legitima defensa y en cumplimiento de su labor, que era el cuidado de los camiones cargados con mercancía.

Finalmente los detenidos originarios, en su mayoría del Estado de México, Veracruz y Distrito Federal, se encuentran a disposición del Ministerio Público bajo la averiguación previa 142/2008/SPC/DMS-I, y en las próximas horas serán consignados ante el juzgado correspondiente.

Se mantienen en huelga 4 textileras Poblanas

En 2008, se harán entre 40 y 50 revisiones contractuales a empresas
Verónica Aburto /Periódico Digital


Covadonga, Ponderosa Textil, Fieltros y Cobertores y Acrimex, son las empresas poblanas, de jurisdicción federal que hasta el momento se encuentran en huelga, siendo el caso de Fieltros y Cobertores, el que tiene más tiempo con este conflicto (estalló el 27 de abril del 2005), informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Ortiz Rosas.


El funcionario destacó que en el 2007 en total fueron 3 huelgas las estalladas, de ellas sólo se mantiene la de la empresa Covadonga (27 enero), ya que Mármoles Travertinos y Motorconvoy, lograron acuerdos a fin de reactivar sus actividades.


En lo que respecta al 2008, son entre 40 y 50 revisiones contractuales y salariales las que se llevarán a cabo cada mes, entre diciembre y enero se concretaron 297 revisiones con incrementos promedio que oscilaron entre 4.3 y 4.9 por ciento para los trabajadores, quienes llevaron a cabo estos proceso fueron empresas de industrias varias, en tanto que para los próximos dos meses serán la textil y farmacéutica las que concreten sus revisiones.


Al casi concluir el mes de enero, el funcionario destacó que sólo han atendido a 183 personas para proporcionarles asesoría con respecto al pago de aguinaldo, de estas son sólo dos las que decidieron interponer las demandas correspondientes a fin de que las empresas cumplan con esta obligación, ya que no lo hicieron en su momento.


A pesar de esto, Ortiz Rosas hizo un llamado a los trabajadores que tengan algún tipo de problema al respecto, para que se acerquen a la dependencia ya que esta prestación no prescribe y pueden solicitar su pago a lo largo del año, en caso de no haberlo recibido cuando correspondía.

Jiménez Flores sale libre bajo fianza


Sale libre bajo fianza el hijo de Geudiel Jiménez

Edmundo Velázquez



Roberto Jiménez Flores fue puesto en libertad bajo fianza tras el accidente en que murió Fernando Daniel Mier Domínguez, hijo de los funcionarios municipales Ignacio Mier Velasco y Marcela Domínguez Cuanalo. 

La Procuraduría General de Justicia informó que el 5 de enero el agente del ministerio público especializado en Delitos Culposos dictaminó la fianza, cuyo monto no fue revelado, y consignó el proceso ante el juzgado cuarto del Tribunal Superior de Justicia, por lo que Roberto Jiménez, hijo del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Geudiel Jiménez, fue puesto en libertad.

El asunto seguirá bajo el poder judicial que recabará para el proceso las pruebas necesarias sobre el accidente de tránsito ocurrido la madrugada del 21 de diciembre, ocurrido cuando en la esquina de las calles 11 Poniente y 4 Norte el automóvil donde viajaban Fernando Daniel Mier y Roberto Jiménez fue impactado por un automóvil Chevy después de pasarse un alto.
Trascendió que Roberto Jiménez se encontraba restableciéndose en el Hospital Ángeles, pero desde el 5 de enero le fue retirada la custodia policíaca tras pagar la fianza.





Muere joven tras garrafal choche
Trágico accidente se registró en la calle 11 Norte y 4 Poniente, luego de que dos automóviles se impactaran y perdiera la vida en el lugar de los hechos quien viajaba a bordo del Nissan Z300.
El Sol de Puebla
23 de diciembre de 2007

Edgar Hernández

Trágico accidente se registró durante las primeras horas de este sábado, donde un joven de 21 años de edad perdió la vida, luego de que el automóvil donde viajaba se impactara con otro vehículo que circulaba sobre la 11 Norte, al parecer porque el conductor de la unidad donde se encontraba, ignoró la luz roja del semáforo.

Representantes del Ministerio Público acudieron a la calle 11 Norte y 4 Poniente para iniciar las diligencias de levantamiento de cadáver de quien en vida respondiera al nombre de Fernando Daniel Mier Rodríguez, quien murió a consecuencia de traumatismo craneoencefálico severo, ya que tras el impacto de los vehículos, la portezuela donde viajaba el occiso se abrió y salió proyectado hacia el asfalto, muriendo de manera instantánea.

De acuerdo a las versiones de testigos de los hechos, todo transcurría con tranquilidad durante las primeras horas del 22 de diciembre, cuando sobre la calle 4 Poniente circulaba un automóvil Nissan, modelo Z300, de color azul y placas de circulación TUU-3384, que era conducido por Roberto Jiménez Flores (acompañado de Mier Rodríguez), mismo que al llegar a la esquina con la calle 11 Norte vio que la luz verde del semáforo comenzó a parpadear y decidió acelerar el vehículo para pasarse, lo cual logró en luz roja y desató la tragedia.

En los momentos en que atravesaba la vialidad, le salió al paso un automóvil Chevy, color gris, placas de circulación TUW-3212, que era conducido a alta velocidad, lo que generó que se registrara una fuerte colisión y el automóvil Z300 girara por el impacto, siendo en esos momentos cuando el joven salió proyectado por la portezuela del copiloto, impactando su cabeza en el pavimento y muriendo de manera instantánea.

Al ver la magnitud del percance y el cuerpo inerte a un lado de los vehículos, testigos de los hechos de inmediato dieron aviso a las autoridades viales y emergencias para que acudieran al lugar de los hechos, donde aún encontraron con vida a dos personas más, Gerardo Martínez Morales, Ernesto y Aníbal Lemus Romero, quienes fueron trasladados al Hospital La Paz, mientras que Roberto Jiménez Flores se encuentra en el Hospital Los Ángeles, bajo resguardo de la autoridad judicial, como presunto responsable del percance al no respetar la luz roja del semáforo. Los hechos quedaron registrados en la averiguación previa 1489/2007/ECSur.




Policías de Cuautlancingo sin bono de fin de año

Se manifiestan exigiendo que les paguen la segunda parte del aguinaldo.
Fernando Maldonado/Tv. Azteca

Un grupo de policías de Cuautlancingo se manifestó frente al palacio municipal de ese lugar debido a que el presidente municipal, Refugio Cruz Sarmiento incumplió con el pago de la segunda parte del aguinaldo.
Los quejosos colocaron una patrulla a la entrada del inmueble público como una forma de presión para que la administración panista del lugar cumpla con el compromiso contraído, incluso acusaron al comandante de la policía municipal de utilizar recursos públicos para una empresa de seguridad privada de su propiedad.
La cara la dio el síndico municipal Omar Cuaxila, quien señaló los argumentos de la falta del pago, “-¿Cuáles son las razones por las que no se les ha pagado?- pues los retrasos administrativos que hay todas las dependencias, muchas de las veces por cuestiones financieras, los cheques ó los pagos y ese es el retraso que ha habido, -¿Síndico, no es usual que en las dependencias haya retraso en el pago al personal?- no, no es usual, pero sí se da”.

Muere bebe en guardería del DIF municipal

Señalan que se ahogo con su propio vomito y los encargados se deslindan, pero la familia asegura que llegara hasta las últimas consecuencias.
Pilar Bernal/Tv. Azteca

No, no mi hija no! mi hija no! No... por que mi hija?. Este es el llanto de dolor puro, nació del corazón de una madre que perdió a su hija en tan solo unas horas, que arrasada por el sufrimiento, no alcanzaba a comprender por que en la guardería del DIF municipal en San Felipe Hueyotlipan, le entregaban a su pequeña de tan solo 4 meses, muerta.

Una verdadera tragedia, que hería de tan solo mirarla, que hacia sonar lejanas las palabras del policía, que intentaba explicarle que la bebé se ahogo con su propio vómito, sin que nadie se diera cuenta.

La pequeña Naomi Yosahani Quesada Martínez, había ingresado a la guardería San Felipe apenas 3 días antes. Sus padres pagaban una cuota y creían que estaría bien, no sospechaban que un descuido le costaría la vida.

La tía de la pequeña, Ivonne Quesada, aseguró que todo se trato de una irresponsabilidad, “Mi hija acaba de entrar el día lunes y me la entregan hoy muerta? que me disculpen pero es una irresponsabilidad esto, siendo en la presidencia de San Felipe que me entreguen a mi niña muerta, por mi voy a proceder hasta donde haya”.

Una mezcla de dolor e indignación fue creciendo en torno a la dramática escena, entre angustiadas madres de familia que acudían a la guardería de la junta auxiliar por sus hijos, entre una desesperada pena y clamores de justicia.

Rosminda Rojas, señaló que tras lo sucedido, ahora tiene temor por sus hijos, “Por eso se traen a la guardería para que los cuiden, si los trae uno para que los maten pues no, que cuidado, que confianza”.

Y es que esta, no es la primera vez que los niños sufren accidentes en la guardería, porque la necesidad de trabajar obliga a sus familias a dejarlos en manos de quien no sabe cuidarlos, con la incertidumbre de que la historia se repita y por ello, las voces como la de Alejandra Ruiz, exigen un responsable, “Llevaba toda su boca marcadita de que se había pegado, y la muchacha que la entrega me dijo que no se había, que nada más con el vasito se había pegado pero mentira la niña se había pegado y ese día se me enfermo mi niña y ya no la traje desde entonces”.

Pues el DIF municipal se deslindó de inmediato de la muerte de esta bebé, argumentando que la presidencia auxiliar de San Felipe Hueyotlipan es la encargada de contratar al personal de la guardería.

Así, mientras las autoridades se echan la culpa, el dolor desgarra el corazón de Teresa, el consuelo no llega y una pregunta queda en el aire ¿quien responderá por la vida de la pequeña Naomi?.

Reanudaran clases

El Conalep garantiza que todos los alumnos tendrán clases el próximo 7 de febrero

La directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Puebla, Ingrid Ploenning Pacheco, aseguró que los profesores que no han solicitado su recontratación para iniciar clases el próximo 7 de febrero serán sustituidos por otros a fin de garantizar la atención a todos los alumnos de este sistema educativo.

La funcionaria declaró lo anterior en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada del subsecretario de educación media superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Luis Crotte Zerón.

Lo anterior debido a que cinco de los 11 planteles de Conalep en el estado (Puebla I, II, II, San Martín Texmelucan y Atencingo) continúan tomados por un grupo de profesores que exigen ser contratados como trabajadores de base en lugar de recontratados cada vez que inicia un semestre, y que se les autorice la formación de un sindicato para mejorar sus condiciones laborales. A pesar de esta toma, no están perjudicando a los alumnos porque regresan a clases recién el 7 de febrero.

Ploenning Pacheco explicó que ya inició el proceso de recontratación de profesores, pero es a través del esquema de siempre: por honorarios y respetando la carga horaria que tenían antes del conflicto; además, dijo que cuentan con un seguro de gastos médicos.

Informó que son 320 profesores los que ya iniciaron el proceso de recontratación, siendo sólo (sic) 70 los que mantienen tomados los planteles y continúan exigiendo mejoras en su situación laboral.

Después, la directora general aseguró a padres de familia y alumnos que las clases iniciarán normalmente el próximo 7 de febrero, por lo que disponen de espacios alternos en caso de que no se haya liberado los planteles; también dijo que si los profesores no aceptan ser recontratados bajo el esquema de siempre, entonces deberán ser sustituidos por otros.

José Luis Crotte hizo un llamado a los inconformes para que continúen con las negociaciones que mantienen con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la SEP federal y estatal, así como con la Secretaría de Gobernación. Después, aseguró que no habrá represalias en contra de los profesores que decidan regresar a trabajar.

Más tarde, los profesores inconformes ofrecieron una conferencia de prensa en la que reconocieron que en este ciclo escolar no podrán mejorar sus condiciones laborales debido a que el presupuesto para el Conalep ya fue aprobado; confiaron en que se firmen acuerdos que sean aplicados el próximo año.

Aprehenden a tres sujetos participes de robo a una tienda de autoservicio

En el asalto participaron seis ladrones
El dinero y los objetos, con un monto superior a los 2 millones de pesos, aún no han sido recuperados por la autoridad ministerial
Charo Murillo Merchant / Foto: Imelda Medina /Síntesis

La PGJ logró la captura de Margarita Hernández Zapata, alias “La Mago”, José Alfredo Máxil Macías y Marcelino Solís Hernández, de 45, 35 y 33 años de edad, respectivamente, quienes pertenecen a una banda delictiva dedicada al robo en establecimientos comerciales; se les atribuye el millonario atraco perpetrado el pasado martes a Bodega Aurrera Xilotzingo.

Capturan a tres, de los seis, asaltantes que participaron en el robo del dinero a un cajero automático, a una joyería, a un comercio de telefonía celular, al interior de una tienda de autoservicio en Xilotzingo. El dinero y los objetos, con un monto superior a los 2 millones de pesos, aún no han sido recuperados por la autoridad ministerial.

La madrugada del 22 de enero, seis sujetos armados ingresaron a tienda de autoservicio Bodega Aurrera de Xilotzingo para apoderarse de 28 mil pesos en mercancía, un millón de pesos en joyas, del establecimiento denominado Merag, y más de 260 mil 332 pesos en artículos de dos comercios de Telcel y 989 mil 300 pesos en efectivo que tenía cargados el cajero automático de Banamex.

De acuerdo a las primeras versiones los amantes de lo ajeno sometieron a tres empleados, a quienes encerraron en el baño, para poder "trabajar" el robo de los cuatro comercios y el cajero automático. Sin embargo, cuando el encargado de vigilancia, José Alfredo Máxil Macías, y los otros dos empleados declararon, existieron contradicciones.

Al respecto, la directora de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la zona Metropolitana Sur, Rocío Montero Valencia, informó en rueda de prensa que, Máxil Macías, declaró que fue golpeado brutalmente por los asaltantes, además de que fue llevado a una camioneta, donde permaneció encerrado dos horas.

Los dos empleados declararon que José Alfredo fue separado por los asaltantes y después de 20 minutos lo regresaron al baño, además de confirmar que no fueron agredidos físicamente, situación que, dijo la directora, fue corroborado con el dictamen del médico legista.

La titular de la Metro-Sur agregó que el vigilante confesó haber participado en el atraco a Bodega Aurrera y, tras los señalamientos que hizo, personal de la Procuraduría General de Justicia ubicó y detuvo en la colonia La Hacienda a Margarita Hernández Zapata, apodada "La Mago", y a su concubino Marcelino Solís Hernández por estar involucrados en el millonario robo.

Los ahora detenidos, planearon desde hace un mes el robo a Bodega Aurrera de Xilotzingo, debido a que José Alfredo Máxil conocía los movimientos de la tienda de autoservicio por desempeñarse como guardia de seguridad.

El 21 de enero por la mañana Marcelino Solís dejó una maleta en el área de paquetería de la tienda, que utilizarían para guardar los objetos que pretendían robar.

Durante la noche, cuatro de los involucrados se escondieron en la subestación generadora de energía eléctrica y las instalaciones de la tienda "ancla" fuero cerradas y las alarmas fueron activadas de forma normal.

Es preciso señalar que las cámaras de vigilancia fueron desviadas por el vigilante, para evitar que los partícipes del robo fueran identificados, mientras trabajaban con sopletes y otras herramientas para abril el cajero y posteriormente las gavetas en donde se encontraba el dinero en efectivo.

Máxil Macías y Solís Hernández, de acuerdo a la información proporcionada por la PGJ, participaron en el robo mediante asalto al Oxxo, ubicado en la 24 sur y Circuito Juan Pablo II, hace un mes, así como el robo de vehículos –sin especificar cuántos- de la marca Volkswagen.

Finalmente las investigaciones de la autoridad ministerial continuarán para la localización de los otros tres involucrados y la recuperación de la mercancía y el dinero robado.

Judiciales torturan a empleado de Wal Mart

A base de golpes lo forzaron a que se confesara culpable del asalto a la tienda de Xilotzingo, ocurrido durante la madrugada del martes
Alfonso Ponce de León Salgado /Intolerancia


Elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) pudieron haber incurrido en abuso de autoridad y torturas en agravio de Alfredo Maxil Macías, un empleado de seguridad de la empresa Wal Mart, para que se confesara culpable del asalto que sufrieron en la sucursal de Xilotzingo, la madrugada del martes, donde un grupo de hombres armados forzó un cajero automático para robarse un millón de pesos en efectivo.

Lo anterior trascendió tras la queja presentada ante Intolerancia Diario por la esposa del detenido, a través de sus abogados, Rodolfo Aragón Mijangos, Iván Filio Mijangos y Carlos Eduardo Lemus Abreu, quienes estuvieron en la redacción de este diario, tras considerar que personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), incluyendo a la agente del Ministerio Público de la Delegación Sur, María del Carmen Cruz Galindo, violaron las garantías individuales de su cliente, amén de que también acudieron a la Comisión de los Derechos Humanos (CDH), para solicitar su intervención.

Alfredo Maxil Macías fue uno de los testigos y víctimas del asalto a Wal Mart Xilotzingo, razón por la que la representante social le solicitó que acudiera a rendir declaración al respecto, misma que fue radicada en la averiguación previa 210/2008/Sur, sin embargo al considerar que estaba mintiendo ordenó a los agentes de la PJE que lo “investigaran a fondo”.

A raíz de esa orden Maxil Macías fue incomunicado, su esposa dice que él le contó que lo trasladaron a un área donde lo desnudaron que no puede identificar, lo enredaron con vendas en todo el cuerpo y lo golpearon, además de que le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza para que sintiera que se asfixiaba, amén de que también lo torturaron con agua sucia que metieron en la misma bolsa para que la tragara.

Los abogados defensores sostienen que a las 22:00 horas del martes desconocían la ubicación de su cliente, que la agente del Ministerio Público se les escondió, por lo que tuvieron que solicitar la intervención de la CDH, éstos les informaron a las dos horas del miércoles que ya lo habían encontrado, que estaba en las instalaciones de la Tercera Delegación del Ministerio Público y una hora más tarde le permitieron que viera a su esposa.

La entrevista


“Como a las dos horas me hablaron de Derechos Humanos, dijeron ‘ya apareció, está en Boulevard Valsequillo’, me traslado al Boulevard Valsequillo y efectivamente la licenciada María del Carmen Cruz Galindo —agente del Ministerio Público de la Delegación Sur— me hace mención de que lo tenía ya confeso y nos permiten hasta las tres de la mañana que su esposa pase a verlo.

”Cuando pasa la esposa a verlo lo ve todo golpeado, ella nos dice ‘está golpeado, yo lo vi, entonces damos aviso a la Comisión de los Derechos Humanos, ellos envían a un visitador en la mañana a verificar esto.

”Le toman declaración al detenido y éste manifiesta que lo obligaron a dar esa declaración a base de golpes y de torturas, que lo cubrieron con toallas en la cabeza y en el cuerpo para golpearlo, que lo desnudaron, que le echaban agua hervida, que con una bolsa en la cabeza lo asfixiaban, buscando que mencionara algo.

”Ellos constatan —los de la CDH— que tiene moretones en las rodillas, tiene marcas en los brazos y los tobillos de lo que son las esposas que le pusieron y un chichón en la parte de atrás de la cabeza.

”Por eso es que nosotros a través de un escrito, solicitando, de entrada que se nos declarara como abogados particulares, solicitamos copias certificadas de la averiguación, solicitaron que se señalara a un médico particular, para que dé fe de las lesiones que tiene, esos escritos se presentaron hoy a las 6:20 y a las 7:30 y no hubo ninguna respuesta”.

Se canceló conferencia de prensa donde iban a presentar a Alfredo Maxil


Cerca de las 15:00 horas la oficina de Prensa de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) invitó a reporteros de la fuente policiaca a una conferencia de prensa, a las 19:00 horas, para informar de la detención de los integrantes de una banda que se dedicaba al robo de cajeros automáticos, pero cinco minutos antes fue cancelada.

Juan Carlos López Rojas, el encargado del área de comunicación, explicó que aún faltaban por recuperar objetos robados por parte de los detenidos, no dio detalles, sólo prometió que a las 10:00 horas de este día la conferencia se iba a dar.

Trascendió que junto con Alfredo Maxil Macías habían sido detenidos otros dos sospechosos que más tarde fueron liberados porque no les encontraron nada.

Los familiares del empleado de seguridad de Wal Mart temen que el Ministerio Público lo vaya a consignar para justificar la detención y la tortura de que fue objeto.

Rescatan a cinco de seis espeleólogos en la sierra Negra


El Consulado Francés solicitó apoyo al gobierno poblano para liberarlos
Personal de Protección Civil de Tehuacán y Puebla, Bomberos y 066, continúan en las labores de rescate de Arthur, de 20 años de edad

Charo Murillo Merchant, Graciela Moncada Durán, Julio Martínez Rivera / Síntesis

Luego de una intensa búsqueda emprendida en el municipio de Ajalpan, entre las comunidades de Cuaxuxa y Alcomunga, enclavadas en la sierra Negra, se halló a los seis turistas de origen francés reportados como extraviados, de los cuales cinco se encontraron estables y sólo uno había quedado atrapado en una gruta, a la que accidentalmente resbaló, lo cual le ocasionó algunas lesiones. Hasta el cierre de esta edición aún no se lograba el rescate del herido.


Al respecto, el supervisor del primer turno del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata de Tehuacán (Cerit), Carlos González Crespo, explicó que la alerta se activó a las 10:00 horas de ayer por parte del 066 de Puebla, a cuya instancia se remitió la petición de ayuda por parte de la Embajada de Francia en México.


El oficial de bomberos, David Flores León, informó que once elementos, al mando del comandante Armando Vargas Garrido, se trasladaron en un camión de Rescate Urbano y la unidad 401, para arribar a Tehuacán e iniciar el rescate de los extranjeros.


Al filo de las 13:20 horas se logró rescatar a Garaldine, de 39 años, Gael Aumeyer, de 22 años, Ivan Ragar, de 38 años, Meaux Foorme, de 61 años, y Stephen Giral, de 43 años.


Sin embargo, personal de Protección Civil de Tehuacán y Puebla, así como Cuerpos de Bomberos y 066, continúan en las labores de rescate de Arthur, de 20 años de edad, quien se encuentra a 150 o 180 metros de la entrada de la gruta, y presenta una fractura en la parte inferior del cuerpo.


Los cinco franceses, al ser localizados, recibieron la atención médica correspondiente porque presentaban un cuadro de deshidratación.


Acto seguido, dijo, se desplegaron desde esta ciudad, tres cuadrillas de rescate: una motobomba, una unidad de rescate urbano y montaña y una ambulancia, además de una patrulla de seguridad pública municipal, una más de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y otra de la Policía Judicial Estatal (PJE), esto, sin contar el apoyo enviado desde la capital poblana.


Al sitio se arribó al filo de las 11:00 horas, sin embargo, hasta casi las 20:00 horas y a pesar de los esfuerzos por parte de las corporaciones de auxilio, todavía no se había logrado el rescate del extranjero -quien junto con sus cuatro compañeros realizaba una expedición por esta zona de complicada y agreste orografía-, por lo que, según se dio a conocer, continuarían durante la noche las labores. Para ello, se mandaron las provisiones necesarias consistentes en alimentos y equipo para acampar allá.


El apoyo


Ante los hechos registrados, donde seis extranjeros quedaron atrapados en una caverna al sur del estado, el Consulado Francés solicitó apoyo al gobierno local para rescatarlos.


Los franceses quedaron atrapados en una de estas cavidades. El miércoles por la mañana, el gobierno poblano recibió la petición de ayuda para rescatarlos. De los seis extranjeros, ya fueron rescatados cinco, uno de ellos, con lesiones leves.


Sin embargo, a pesar de las maniobras efectuadas, hasta las 17:20 horas del miércoles aún continúa atrapado dentro de la caverna uno sólo de los espeleólogos franceses; este último, con lesiones graves. Y aunque ya fue entablillado dentro de la caverna, se va requerir abrir un boquete para poder sacarlo del lugar.


Los cinco franceses ya rescatados fueron atendidos en el Hospital General del municipio de Tehuacán, perteneciente al estado de Puebla; mientras tanto, aún continúan las maniobras para intentar sacar de la caverna al sexto espeleólogo.


Hace unos años


En marzo de 2004, seis espeleólogos militares británicos quedaron atrapados por una semana en la gruta de Alpazat, en Cuetzalan. En esa ocasión los militares se negaron a recibir la ayuda del Ejército Mexicano y de especialistas mexicanos en rescate, por lo esperaron a sus connacionales para salir siete días después.


Un mes después de lo ocurrido en Cuetzalan, Puebla fue, de nueva cuenta, centro de atención, tras la desaparición de un espeleóbuzo mexicano, Mariano Fuentes Silva, en la cueva de Ostoquito, en la zona de Valsequillo.


En esa ocasión especialistas mexicanos y estadunidenses se concentraron en San José Balvanera para realizar las labores de rescate y búsqueda del espeleóbuzo mexicano, sin embargo días después fue encontrado sin vida, así que las labores estarían concentradas en el rescate del cuerpo.


Después de una semana, aproximadamente, las labores de rescate del cuerpo concluyeron, porque la vida de otros especialistas estaba en riesgo, así que la familia del espeleóbuzo de 17 años, de experiencia, aceptó que el cuerpo quedara en la cueva.

Finca cafetalera deberá indemnizar a familias

Pagará a deudos de los muertos en accidente de diciembre
Irene Díaz y Julio Martínez / Síntesis

La finca cafetalera San Martín, de Xicotepec de Juárez, deberá pagar una indemnización a los deudos de las 21 personas que fallecieron en diciembre pasado, al desbarrancarse el camión en el que se dirigían a trabajar en el corte de café, además de multas por haber incurrido en una veintena de violaciones a la ley federal del trabajo.


El delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Ortiz Rosas informó que los dueños de la finca cafetalera tienen mes y medio para cumplir con esas disposiciones. Las multas podrían llegar a sumar hasta dos millones de pesos, según el dictamen de la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (Profedet).


El 16 de diciembre de 2007, un camión torton transportaba a más de cien personas hacia la finca de Xicotepec de Juárez en donde realizarían jornales. El vehículo se desbarrancó y en el accidente perecieron 21 personas, entre ellas niños y jóvenes, y 92 quedaron heridas.


El delegado de la STSP indicó que el segundo paso a seguir por parte de la autoridad laboral federal será la de obtener la indemnización para los heridos, de los cuales unos enfrentan lesiones y secuelas y otros aún permanecen hospitalizados.

Nota Roja en Puebla

Asalto en Balcones del Sur, saldo 53 mp

Eugenio Adolfo Álvarez Monroy, denunció el robo de mercancía de la tienda Coppel ubicada en el centro comercial Balcones del Sur, por un valor de 53 mil pesos, los objetos robados son diversas cámaras tanto de video como fotográficas, las cuales desaparecieron sin que nadie notara nada.
Eugenio Adolfo Álvarez, de 41 años de edad, funge como gerente de la tienda Coppel, sucursal Balcones del Sur, ubicada en Prolongación 3 sur, esquina con la 16 de septiembre, denunció el robo del cual fueron víctimas el pasado lunes.
El denunciante dijo que el día lunes fue avisado por su colaboradora Irma Guadalupe que una de las torres de las cámaras estaba abierta y que hacían falta cámaras. Por lo que Eugenio Adolfo se dirigió inmediatamente al lugar de los hechos donde efectivamente se percato de la ausencia de los objetos antes mencionados.
Al inventariar la mercancía se percató que hacían falta: una video cámara Sony modelo DCR-DVD108, una video cámara Sony modelo DCR-DVD308, una video cámara de la marca Sony modelo DCR-SR42, una video cámara Samsung modelo SCDC575, una cámara Strawberry modelo DSCW35, KIT, una cámara marca Sony modelo DSCW35, una cámara sony modelo DSCW55, una cámara Sony modelo DSCH3, y una cámara Sony modelo DSCS700, todo lo cual tiene un valor de 53 mil 229 pesos.
El gerente de la tienda señala que el día 15 de enero fueron dados de baja de la tienda cuatro empleados, los cuales tenían acceso al área de electrónicos, de donde fueron sustraídas las cámaras el día 21 de enero, dejando entrever un posible vinculo entre estos y el robo efectuado.
Por lo anterior Eugenio Adolfo Álvarez Monroy presentó denuncia por el delito de robo a comercio en contra de quien resulte responsable y en agravio de la empresa “Coppel S.A de C.V”, los hechos anteriores constan en la Averiguación Previa 176/2008/POPULAR

Meseros de la Avenida Juárez golpean cliente
  El día lunes de esta semana presentó denuncia por el delito de lesiones y amenazas Andrés Valentín Cevada, luego de que al terminar de comer en el restaurante Chimichurri, en la avenida Juárez, el capitán de meseros lo ofendiera y golpeara con un vaso en la cara, para posteriormente mandar a los meseros a golpearlo afuera del lugar.
Andrés Valentín Cevada, de 41 años de edad, médico de profesión, relata que el día domingo 20 de enero al medio día hizo una reservación telefónica en el restaurante Chimichurri, ubicado en la Avenida Juárez, con la intención de comer mientras observaba con su familia el partido América – Puebla, por lo que pidió una mesa cercana al monitor.
Dijo en su declaración que arribó acompañado de algunos familiares como su esposa, su hija, el novio de su hija, su hermano y su cuñada. “Al llegar me informaron que tenía que esperar a que se desocupara una mesa, porque unas personas de forma abusiva habían ocupado mi mesa” por lo que tuvieron que esperar 15 minutos más.
El demandante dijo que después todo se sucedió de forma normal teniendo de parte del mesero que los atendió un trato que él calificó de excelente. Mientras comieron tomaron unos tragos de vino y tequila.
Cuando estaban apunto de marcharse del lugar Andrés Valentín Cevada, quizó pasar al baño, pero antes de poder llegar se encontró al capitán de meseros del lugar quien le dijo “entonces que pendejo querías tu mesa junto a la pantalla, te sentías muy influyente con las señoritas de la entrada, pero conmigo te chingas”, por lo que posteriormente se hicieron de palabras, tomando el capitán de meseros un vaso que estaba en la mesa “golpeándome en el maxilar interior” fue en ese momento cuando el agresor ordenó a sus meseros que lo sacaran y golpearan afuera del establecimiento, lo cual ocurrió, hasta que mis familiares se dieron cuenta y mi cuñada intervino resultando esta también golpeada.
Después de estos acontecimientos narra el acusador llegó la policía municipal, ya que los mismos agresores habían mandado llamarla, dichos oficiales pretendían que la persona golpeada se disculpara con el capitán de meseros, pero ya que él había sido la víctima en ese incidente se negó, solicitando a los oficiales que fueran puestos a disposición de las autoridades correspondientes, diciendo estos que lo iban a dejar ir y si quería hacer algo más tendría que hacerlo el posteriormente.
Por lo anterior Andrés Valentín presentó denuncia por el delito de lesiones y amenazas en contra de quien o quienes resulten responsables, además agregó en su declaración que el capitán de meseros “me amenazó de muerte si regresaba o hacia algo contra él”, por lo que pone estos hechos como precedentes.

Mujer de su amante invade su domicilio
 Juana Mejime Mayo, levantó denuncia en contra de Amelia García por el delito de allanamiento de morada, una vez que la acusada acudió acompañada por dos de sus hijas, a armar tremendo escándalo el día lunes por la tarde, argumentando que la hora denunciante se acostaba con su esposo.
Juana Mejime de 40 años de edad, señala que los hechos ocurrieron el día lunes 21 de enero alrededor de la 13:30 horas, mientras se encontraba descansando en su domicilio. Dijo que al oír que tocaban la puerta acudió a abrir, y vio que quien tocaba era una señora como de 30 años quien inmediatamente la increpó diciendo “tú eres la amante de mi esposo”.
Señala Juana Mejime que la agresora iba acompañada por dos de sus hijas, y que inmediatamente después de agredirla verbalmente y acusarla de ser la amante de su esposo, la invasora la empezó a jalonear de las ropas y a empujarla al interior de su propia casa. Cuando la ahora demandante preguntó la razón de la agresión respondió la agresora “es que tu andas con mi marido”, diciéndole Juana Mejime que ella ni siquiera conoce a su esposo.
Al ver lo anterior el esposo de la denunciante intervino para pedirle a las intrusas que hablaran y arreglaran las cosas de manera pacifica a lo cual la agresora de nombre Amelia García respondió “que ella iba exclusivamente por mí”. “Cuando mis hijos iban saliendo de la casa porque era hora de irse a la escuela la mujer los ofendió” por lo que Juana Mejime tomó el teléfono para llamar a la policía a lo cual la agresora respondió jalando el cable telefónico logrando desconectarlo.
Consta en la declaración que como seguían muy agresivas estas personas la dueña de la casa tuvo que proceder a sacarlas a empellones no sin resistencia y violencia por parte de las intrusas, y que una vez que estas estuvieron fuera amenazaron con desaparecerla y mandar a un hombre a darle una paliza, además la ahora acusada también amenazó con destruir la estética propiedad de la víctima del allanamiento.
Por lo anterior Juana Mejime Mayo formula denuncia por allanamiento de morada y amenazas en contra de Amelia García, señalando la parte acusadora que teme por su integridad y la de su familia luego de las amenazas que ésta persona hizo. 

Aparece poblano ejecutado en Morelos, tras ser raptado
 
Antonio Aristeo Nájera Palomino, había sido reportado como desaparecido por sus familiares hace más de una semana ante la agencia del Ministerio Público de Chiautla de Tapia, sin embargo fue localizado calcinado dentro de la cajuela de su taxi, de la marca Nissan, tipo Tsuru, con placas de Puebla del servicio del transporte público el pasado 17 de enero, cerca de las 6 de la tarde.
El hallazgo se dio en unos campos de cultivo del municipio de Tepalcingo, Estado de Morelos, en un paraje conocido como La Huizachera , a unos 200 metros del Rancho “Los Mendoza”, un camino poco transitado.
Fueron campesinos del municipio de Tepalcingo, quienes encontraron los restos calcinados de Antonio Aristeo Nájera Palomino, al interior de la cajuela de un taxi totalmente quemado, con placas del transporte público del estado de Puebla.
La víctima trabajaba como taxista en el municipio de Huehuetlán El Chico, al sur de la entidad poblana; sin embargo radicaba en el municipio vecino de Axochiapan, estado de Morelos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos, presume que se trata de la misma persona reportada por autoridades poblanas como desaparecida, mismo que fue raptado en Huehuetlán, pero ejecutado en Puebla, después abandonado en una zona de cultivo del municipio de Tepalcingo.
La tarde de este jueves, vecinos de la zona solicitaron la intervención de las autoridades policiales una vez que aproximadamente a 200 metros del paraje identificado como Rancho Los Mendoza, fue hallado el cuerpo dentro del vehículo, al que el o los agresores prendieron fuego con la finalidad de borrar toda evidencia del crimen.
Al respecto, Juan Gerardo Velásquez de la Torre , subprocurador de Justicia de la zona oriente, dio inicio a la Averiguación Previa JA/2ª/031/08-01.
En la indagatoria se confirmó que se trata de una persona del sexo masculino, pero desafortunadamente será laborioso y complicado el trabajo de identificación, por el estado de las quemaduras que se registran en todo el cuerpo.
Sin embargo tras realizar pruebas periciales y de ADN, se determinó se trata de los restos de quien en vida llevara por nombre Antonio Aristeo Nájera Palomino, de ocupación taxista.
“Al darnos a conocer esto, revisamos el vehículo donde fue encontrado el cuerpo y logramos establecer que es el mismo taxi que pertenecía a la persona desaparecida en aquella entidad”, expresó.
Señaló que con ese dato y con algunos exámenes realizados por el área de Servicios Periciales, se logró establecer que el cuerpo correspondía al taxista de nombre Aristeo Antonio Nájera Palomino.
El subprocurador Juan Gerardo Velásquez de la Torre , puntualizó que esta investigación será remitida al estado vecino, para que sean sus autoridades las que continúen con la investigación, ya que es el Ministerio Público de Chiautla, el que cuenta con una averiguación previa por la desaparición de persona.
Por último, reveló que pese a que se enviará la investigación para Puebla, la subprocuraduría se quedará con un desglose, ya que no se descarta que lo hayan privado de la vida en Morelos.
Sin embargo, apuntó que se presume podría tratarse de un vecino de la comunidad de Huehuetlán el Chico, en Puebla, quien fuera reportado como desaparecido por sus familiares desde hace algunos días.
“No se descarta ninguna línea de investigación, pero se fortalece esa hipótesis, una vez que los números de serie del automóvil utilizado como taxi, coinciden con el aportado en la denuncia presentada por desaparición de persona”.
Recalcó que todo indica que el homicidio se comete en otro lugar, para que posteriormente el o los asesinos abandonen los restos en el municipio de Tepalcingo, en las inmediaciones de una carretera poco transitada, en donde se prendió fuego a la unidad y al cuerpo para complicar la labor de identificación.
Señaló que para ello se ha solicitado la realización de pruebas de ADN al cuerpo y a sus presuntos familiares, con la finalidad de confirmar o descartar dicha línea de investigación. Los restos fueron llevados al Servicio Medico Forense (SEMEFO) de la ciudad de Cuautla, después entregado a la familia para darle sepultura, mientras que el vehículo en un corralón del municipio de Axochiapan

Roban 29 mp en material eléctrico
Elvis Sánchez Tlatelpa denunció el robo de 29 mil pesos en material eléctrico perteneciente a la empresa donde trabaja, mientras dicho material se encontraba resguardado en la colonia San Isidro Castillotla, lo anterior lo dijo en la Averiguación Previa 173/2008/POPULAR.
Elvis Sánchez, de 30 años de edad, labora para la empresa “MCR Construcciones S.A de C.V”, ubicada en Calzada Zavaleta, número 703, quinto piso del Fraccionamiento Campestre del Paraíso, denunció el robo de material eléctrico propiedad de dicha empresa, el cual estaba resguardado en la colonia San Isidro Castillotla.
Narra en su declaración que el día 2 de enero del año en curso su jefe inmediato lo mando a llevar material de baja tensión al domicilio ubicado en la Avenida 139 Poniente y calle 29 sur, número 13720, donde se le indicó guardarlo.
El material que dejó era: 28 conectores múltiples de 4 vías; 72 conectores múltiples de 7 vías; 8 conectores múltiples de 8 vías; 220 zapatas y mangas calibre seis; 98 zapatas y mangas calibre 3/0; 98 zapatas y mangas calibre 1/0. Al ir a checar dicho material el día 18 de enero me percaté de que todo estaba tal y como lo había dejado.
Pero comenta que el día 21 de enero como al las 9 de la mañana, al ir al lugar donde dejo el material, se percató de que la puerta estaba cerrada como la había dejado, pero al ingresar vio que todo el material había desaparecido, por lo que deduce que el robo debió haber sucedido entre el día 19 y el 20 de enero. El monto de lo robado asciende a 29 mil pesos.
Por tal motivo Elvis Sánchez Tlatelpa se presentó a formular denuncia por robo en contra de quien o quienes resulten responsables, señalando que esta es la primera vez que sucede que les roban. 

 Roba empleada de Telcel 16 mp
Maria Antonieta Solano Fuentes denunció el robo del punto de ventas Telcel ubicado en Plaza Dorada, acusando a Cecilia Vianey Romero Fuentes, quien al igual que la denunciante también era empleada del lugar, el monto del robo asciende a 16 mil 650 pesos.
Maria Antonieta Solano, de 36 años, quien labora para “ECOPUE”, empresa expendedora de telefonía celular Telcel, señaló que el día 21 de enero del año en curso se presentó a aperturar el local 101, ubicado en el centro comercial Plaza dorada, dándose cuenta de que no estaba puesto el sello que los elementos de seguridad de la plaza ponen todas las noches al los locales cuando cierran sus actividades, quitándolo ellos al otro día cuando los encargados de las tiendas lo solicitan, pero el local aun permanecía cerrado.
Al preguntar a un elemento de seguridad porque había retirado el sello, éste contestó que Cecilia Vianey Fuentes había llegado a las diez con cuarenta minutos de la mañana abriendo el local, señalando que dicha persona iba acompañada por otra mujer. Al saber esto por no tener llaves la denunciante, llamó a su superior avisándole que Vianey Fuentes No había abierto, por lo que tuvo que esperar a que legaran sus superiores con las llaves lo cual ocurrió alrededor de la una de la tarde.
Al abrir Maria Antonieta Solano se percató de que no estaba la caja donde guardan el dinero del local y del módulo, al ir a la parte trasera del negocio pudo observar que faltaban varios equipos celulares entre los que destacan de la marca Sony Ericsson modelos K550, K205, W 7101, Z 310, Z 500, un Nokia E 65, un Pantech 3310, todo lo anterior con un valor de 16 mil 650 pesos. 

Atrapan a homicida de San Francisco Totimehuacan
Este día fue detenido por la policía judicial Miguel Ángel Gómez Bola, alias “El Oso”, quien es probable responsable del homicidio perpetrado el fin de semana en la junta auxiliar de San Francisco Teotimehuacan, en agravio de quien en vida respondió al nombre de Miguel Flores Granja.
Según consta en la averiguación previa número 07/2008/AEH, en las primeras horas del domingo 20 de enero del año en curso, el agente del Ministerio Público especializado en homicidios se constituyó en la calle Vicente Guerrero entre 17 y 19 Poniente, de la junta auxiliar referida, donde realizó el levantamiento del cadáver que presentaba heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
Testigos de los hechos refirieron que el crimen ocurrió durante un baile que se efectuaba en la calle citada, luego de que el ahora occiso y el presunto agresor, quien es miembro una banda autodenominada “Los Chicos Master”, estando bajo los influjos del alcohol se enfrentaron a golpes por problemas personales, y este último sacó de su ropa el arma con la que efectuó disparos y privó de la vida al joven que contaba con 21 años de edad.
Al momento de la detención, Miguel Ángel Gómez Bolas portaba en la cintura un arma de fuego color negro, abastecida con cuatro cartuchos útiles, la cual presuntamente utilizó para agredir a la víctima y provocarle las lesiones que lo privaron de la vida de manera instantánea.
Miguel Ángel Gómez Bolas, alias “El Oso”, de 26 años de edad, originario y vecino de San Francisco Totimehuacán, se encuentra a disposición del Ministerio Público correspondiente, sujeto a investigación dentro de la averiguación previa 07/2008/AEH, por su probable responsabilidad en los hechos anteriormente descritos.

Menor de edad desaparecida, se la robó el novio
 
Armando Gaspariano Hernández denunció la desaparición de su hija de nombre Brenda Gaspariano Flores, quien es menor de edad, salió el 20 de enero de su domicilio y desde entonces no ha regresado.
Armando Gaspariano,d e 36 años de edad, quien tiene su domicilio en avenida San Pablo número 10647, de la colonia La Candelaria, denunció la desaparición de su hija de catorce años de nombre Brenda Gaspariano Flores, quien no ha regresado a su domicilio luego de que la ahora desaparecida acompañará el domingo pasado a su hermano menor al cyber, diciéndole a este que lo esperaba en la esquina de la calle San Pablo.
Narra el padre de la desaparecida que cuado el hermano de esta salió del cyber la vio esperándola alrededor de una hora, viendo que no llegaba supuso que ya estaba en su casa, pero al llegar se percató de que esta aún no regresaba.
La madre de la niña dijo que su hija le había comentado que tenía novio pero no conocen al susodicho. Sal pedir informes con los compañeros de la desaparecida en la escuela telesecundaria “Adolfo López Mateo”, dijeron que a Brenda la iban a dejar y a recoger dos sujetos como de 25 y 28 años de edad, a los cuales había conocido en una fiesta de 15 años de una de sus amigas.
El día lunes de esta semana uno de los tíos de Brenda le marcó a su número celular contestando un hombre que dijo llamarse Roberto, según el cual él y la niña estaban en México, al hacer una segunda llamada dijo estar en Tlaxcala. Horas después el tío de la niña recibió una llamada de un número desconocido para él el cual proporciona 2434335286, el cual es lada de la zona de Izúcar de Matamoros, Puebla.
Por lo anterior Armando Gaspariano Hernández presentó denuncia por desaparición de persona, en contra de quien o quienes resulten responsables. Invitando además a la población en caso de tener informes de la menor dar parte a las autoridades, ya que ellos como padres están muy preocupados por la salud e integridad de la menor. 

 Entrega PGJ equipo a sus trabajadores
Como parte del programa diseñado para elevar la calidad del sistema de procuración de Justicia en el Estado de Puebla, este día autoridades de la PGJ entregaron equipo de trabajo a más de 350 empleados adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, con lo que paulatinamente se están mejorando las herramientas con las que cuentan cada una de las áreas que conforman la dependencia.
En total se repartieron 262 batas, 90 overoles y 31 chamarras, entre personal encargado de peritajes en balística, criminalística, genética, química forense, estomatología documentoscopía, contabilidad, sicología, dactiloscopía, dibujo fisonómico-descriptivo, vialidad, mecánica y topografía.
Cabe resaltar que el trabajo pericial es uno de los puntos medulares de la labor que realizan todas las Procuradurías de Justicia del País, por lo que durante la actual administración estatal se han fortalecido los procedimientos en la materia, a través de equipo tecnológico más sofisticado y del mejoramiento de disciplinas que aportan a la autoridad detalles de mayor relevancia dentro de una investigación.Actualmente la Dirección de Servicios Periciales cuenta con equipos de avanzada tecnología en absorción atómica, espectrofotometría visible, de infrarrojo y masas, , así como con instrumentos más precisos entre los que destacan los microscopios de comparación de balística y las balanzas tanto analíticas como granatarias, lo que permite que nuestro estado se encuentre a la vanguardia en cuanto a las herramientas que se emplean en la lucha contra la delincuencia.
Durante el acto, autoridades de la institución señalaron que el área pericial es la parte que le corresponde realizar el trabajo científico, por lo que exhortaron a los empleados a redoblar esfuerzos para cada día ser mejores servidores públicos y de esta forma mantener a Puebla como uno de los estados más seguros y que garantizan a la población certeza en los procedimientos de Procuración de Justicia. 

Vecino invade propiedad
 Carlos Vázquez Parra denuncio a su vecino, de quien sólo conoce el nombre, Mauricio, por despojo de propiedad y amanezas, luego de que este último hiciera unas zanjas en la propiedad del denunciante. Lo anterior quedó asentado en la averiguación Previa 165/2008/POPULAR.
Carlos Vázquez Parra, de 26 años de edad, con domicilio en la privada 25 de julio, número 1 “A”, colonia San Cristóbal Tulcingo Caleras, denunció a su vecino de nombre Mauricio, desconociendo sus apellidos, por despojo de propiedad luego que el día 18 de enero por la mañana se percató que en su propiedad había unas zanjas las cuales había hecho el ahora acusado.
Carlos Vázquez señala que al ver las zanjas en su propiedad no dijo nada a su vecino ya que conoce que éste es muy agresivo y problemático, ya que con anterioridad han tenido algunos roces.
Dijo que el día 19 de enero del año en curso el juez de paz de la colonia suspendió las obras de construcción que estaba haciendo Mauricio ya que no contaba con los permisos correspondientes de construcción.
El acusado pensó que quien había intervenido para que le suspendieran la obra había sido Carlos Vázquez, por lo que lo amenazo diciendo “que me iba a ir muy mal”. El ahora acusado también amenazó de muerte al denunciante ya que según él “yo lo había acusado.
A su vez Mauricio también intento comprar la parte de propiedad que invadió, pero Carlos Vázquez le hizo saber que no le interesaba el dinero, sólo que lo deje de molestar y que no se siga metiendo en su terreno.
Por lo anterior Carlos Vázquez acudió a las autoridades para que se proceda contra Mauricio, responsabilizándolo de lo que pudiera pasar a él o a su familia o a sus propiedades. 

Continúa robo de vehículos
Teodoro López Vázquez denunció el robo de su vehículo Volkswagen, tipo Golf, el cual ocurrió el día 20 de enero, el valor del vehículo lo estima en 20 mil pesos. Como consta en la Averiguación Previa 238/2008/ORIENTE.
Teodoro López, de 33 años de edad, con domicilio en la Privada Francisco Lucos número 12, colonia Joaquín Columbres, dijo haber estacionado como de costumbre su auto afuera de su domicilio el sábado por la noche, y el domingo por la mañana percatarse de que su auto había desaparecido.
El vehículo marca Volkswagen, modelo 1991, tipo golf, color gris, con placas de circulación TVG-2877 del estado de puebla, tiene un valor de 20 mil pesos. Una vez que se percató de la ausencia de la unidad el denunciante procedió a dar búsqueda en la colonia y sus alrededores sin lograr visualizarlo, por lo que formula denuncia por robo en contra de quien resulte responsable, deslindándose del mal uso que puedan hacer del vehículo.
Motocicleta
Este domingo José Fausto Rey Espinosa Hernández denunció el robo de una motocicleta propiedad de la empresa para la que labora. Los hechos ocurrieron mientras realizaba sus labores en la colonia Morelos.
José Fausto de 54, años de edad, labora como chofer cobrador para la empresa “Creaciones y Representaciones Palma S.A de C.V” para realizar dicho trabajo tiene a su cargo una motocicleta marca Honda, modelo 2007, color blanco, con placas de circulación MTS-76 del estado de Puebla.
Se encontraba realizando sus deberes en el domicilio de uno de los clientes ubicado en Privada 5 de mayo “C” Poniente, número 5228, de la colonia Morelos, como a las 5 de la tarde y al salir del dicho domicilio se percató de que la motocicleta había desaparecido, preguntando a los transeúntes si habían visto algo respondiendo que no habían visto nada.
Por lo anterior presenta denuncia por el delito de robo de vehículo en agravio de la empresa “Creaciones y Representaciones Palma S.A de C.V”, señalando que el valor estimado de la motocicleta es de 25 mil pesos. Como consta en la averiguación Previa 211/2008/NORTE

 La golpean grutalmente
Ana Maria Pedraza Avelino, denunció ser brutalmente golpeada y maltratada por su pareja de nombre Ricardo Franco Vidal cuando este arribo a su domicilio borracho el domingo por la noche. La golpeo, la desnudo y sin ropa la saco de la casa, además de amenazar con agredirla con una navaja de gallos de pelea.
Ana Maria Pedraza, de 36 años, con domicilio en calle 143 Poniente y 17 Sur, de la colonia San Isidro Castillotla, declaró ser víctima de violencia y amenazas por parte de Ricardo Franco Vidal, quien es su pareja, luego de que el día 20 de enero de este año alrededor de las ocho de la noche, el ahora acusado arribara a su domicilio borracho.
Declara la parte acusadora que Ricardo Franco al llegar empezó a discutir con ella, pasando poco después a pegarle, dándole dos cabezazos y después con una navaja de gallos de pelea intentó cortarla “diciéndome que me iba a picar y que ahí mismo me iba a morir, y me siguió golpeando y uno de sus golpes me abrió la ceja”.
En la declaración consta que después de ser golpeada, el sujeto golpeador la desnudo completamente sacándola de la casa, ya en el patio de la misma Ana Maria Pedraza tomo una toalla que estaba en el tendedero, y salió a la calle a buscar ayuda.
Ya estando en la calle dijo que encontró a un compañero de trabajo de nombre Vicente Flores Sánchez y a Israel Martínez, quienes junto con una de sus vecinas le brindaron ayuda y ropa para vestirse.
Señala la demandante que el motivo del enojo de su pareja posiblemente haya tenido que ver con el hecho de que no lo acompañó a las peleas de gallos, ya que por la mañana de ese día la acusadora recibió una llamada de su hijo diciéndole que la madre de Ana Maria estaba muy enojada porque esta no había ido a visitarlos en mucho tiempo, por lo que ese día les hizo una visita. También dijo la denunciante que probablemente Ricardo Franco haya pensado que con quien habló en la mañana era otra persona.
Además de los hechos anteriores Ricardo Flores ha amenazado “con matarme a mí y a mi familia ya que según él mi hijo lo retó, lo cual le molesta mucho, y diciendo que también mataría a mi madre porque según él ella se creé mucho”. Por lo anterior Ana Maria Pedraza formulo formal denuncia por el delito de lesiones y amenazas en contra de Ricardo Franco Vidal, responsabilizándolo de lo que pueda suceder a ella o a su familia. Lo anterior quedó asentado en la Averiguación Previa 168/2008/POPULAR
  
Roban taller mecánico por 60 mp
  Francisco Hernández Romero denunció el robo que sufrió su taller el 20 de enero del año en curso, destacando que los ladrones se llevaron 18 mil pesos en efectivo, además de herramienta, dando el total de lo robado 60 mil pesos.
Francisco Hernández Romero, de 70 años de edad, y quien es propietario de un taller mecánico, según dijo de uso particular, en el domicilio ubicado en la calle 12 poniente, número 2111, en la colonia Centro, denunció el robo de este establecimiento señalando el monto total del robo en 60 mil pesos.
La declaración hace saber que después de que el día sábado 19 de enero cerrara perfectamente el establecimiento a eso de las 14 horas. Posteriormente en la madrugada del domingo alrededor de las 02:00 horas, recibió una llamada de parte de la empresa de alarmas que tiene contratado, avisándole que se había activado el censor de movimiento en su local, pidiéndole que estuviera pendiente de una segunda llamada por si se volvía a activar la alarma, no habiendo esa segunda llamada.
El caso es que cuando el ahora denunciante iba a abrir su negocio el día domingo 20 de enero a las ochote la mañana, se percató de que las puertas y los candados estaban violados. También pudo darse cuenta de que faltaban 18 mil pesos en efectivo que se encontraban en la parte superior del escritorio, así como herramienta, entre lo que destaca una caja de herramientas con valor de 30 mil pesos.
Además de lo anterior los ladrones se llevaron un radio localizador marca Nextel, un teléfono celular marca Samsung, una chequera de la institución bancaria Bancomer, reservándose Francisco Hernández el derecho de ampliar su declaración una vez que haya inspeccionado bien el lugar de los hechos. Por lo anterior formuló denuncia por el delito de robo en contra de quien resulte responsable. Lo anterior consta en la Averiguación Previa 207/2008/NORTE. 

 Entrega PGJ ayuda en la Sierra Norte
En cumplimiento a los programas que el Gobierno del Estado impulsa con la finalidad de apoyar a grupos indígenas, durante el fin de semana autoridades de la Procuraduría General de Justicia entregaron cobijas, cobertores y ropa a habitantes de comunidades rurales enclavadas en la Sierra Norte del Estado, que han sufrido el embate provocado por el descenso de la temperatura.
En la población de Tlapacoya, perteneciente al municipio de Zacatlán, más de 300 personas, principalmente niños y mujeres, se dieron cita en el auditorio de la comunidad, donde recibieron chamarras, suéteres, blusas y pantalones en buen estado, prendas que a principios de este 2008 fueron recolectadas por miembros del voluntariado de la dependencia.
Posteriormente se entregaron prendas en la comunidad de Cuatepalcata, Pue., cuyos pobladores, que son alrededor de 150, externaron su agradecimiento por las acciones de apoyo a gente de escasos recursos que en la mayoría de las ocasiones no cuenta con los recursos necesarios para afrontar situaciones adversas, originadas principalmente por la naturaleza.
La titular de la dependencia destacó que el trabajo de la Procuraduría General de Justicia no consiste sólo en investigar delitos y detener a quienes los cometen, sino también en llevar a cabo actividades como ésta, que se realizan a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Participación Social, mediante las cuales se beneficia directamente a grupos vulnerables con acciones que generan condiciones apropiadas para procurar bienestar y tranquilidad a los sectores más desprotegidos. 

 MUERE A CAUSA DE CIRROSIS HEPÁTICA 
C.H. 176/2008/ATLlXCO.
A las 16:20 horas, en la vía publica, parque 20 de noviembre de la col. revolución de esta ciudad, del que en vida se llamo Clemente Meza Rosas, de 60 años de edad, mismo que tuvo su domicilio en calle Benito Juárez no. 2303 de la col. Guadalupe Victoria en Atlixco, Pue., muriendo a consecuencia de infarto agudo al miocardio y cirrosis hepática. Fue identificado por su hija Alma Rocío Mesa Castilla. Los familiares refieren que el señor se encontraba enfermo ya que también presentaba cirrosis hepática.

SUICIDIO POR DEPRESIÓN 
C.H. 331/2008/38./TEHUACAN.
A las 18:30 horas falleció en el hospital General de Tehuacan, Pue., la que en vida se llamo María de Jesús Chaule Betancourt, de 36 años de edad, misma que tuvo su domicilio en 20 sur no. 1920 de la col. puebla en Tehuacan, falleciendo a consecuencia de disfunción de falla orgánica múltiple al ingerir ácido muriático, para intentar suicidarse, el día de ayer.
El cuerpo de la hoy occisa fue identificado por Marcos Alfonso Corona (concubino) y Francisca Chaule Betancourt (hermana) quienes refieren que hace 4 meses la hoy occisa recibió una llamada telefónica informándole de la muerte de una prima muy querida para ella, por lo que se deprimió mucho al grado de dejar de comer y dormir, motivo por el cual su pareja la llevo al médico el cual le dio medicamento para ayudarla a salir de dicha depresión.
Por un tiempo la occisa mostró mejoría, posteriormente volvió a recaer, y el día de ayer su concubino le dice que tiene que ir a hacer unas cosas, que no se tarda, es en ese momento cuando la occisa ingiere el liquido de dicha botella, y al darse cuenta sus menores hijos le llaman a su tía Francisca, siendo ella quien le da aviso al esposo de su hermana diciéndole que su hermana ingirió ácido, posteriormente pide apoyo y la trasladan a dicho sanatorio, lugar adonde fallece.

ROBO DE AUTO 
AVER. PREVIA 191/2008/SUR
Este día se reportó el robo de un vehículo marca Nissan, tipo Sentra, modelo 2006, color plata, con placas de circulación TTY9579, en agravio de Jorge Usla Irigoyen, quien manifestó que al salir del bar manolos, que se ubica en la col. la flor de esta ciudad, fue golpeado y despojado de las llaves de su unidad, en la que se dieron a la fuga. Monto del robo $186,000.00..

ROBO DE VEHÍCULO
AVER. PREVIA 98/2008/SAN PEDRO CHOLULA.
Marca Nissan, tipo Tsuru, modelo 2008, de color amarillo con negro (taxi), con placas de circulación 3024ssb, en agravio de primitivo santos bacillo, quien refiere que en la autopista México-Puebla, a la altura de Sanctorum, Cuautlancingo, le hicieron la parada 2 sujetos para que los llevara al parque Finsa y a la altura de la V.W., de momento lo amagaron con arma blanca, despojándolo de su unidad. monto del robo $100,000.00